-
El papa León XIV expresa su solidaridad a los venezolanos y agradece a los rescatistas
-
Messi dicta el ritmo en el Mundial de los goleadores
-
"Ahora se viene lo bueno": Sudáfrica y Canadá abren el baile de los 16avos
-
Irán ataca Kuwait y Baréin tras los bombardeos de EEUU en su territorio
-
Los últimos acontecimientos que deja la ola de calor en Europa
-
"Pacto" de goles entre Argelia y Austria; nuevo gol de Messi
-
Modric contra Cristiano Ronaldo en 16avos, Colombia se cita con Ghana
-
Croacia de Modric se apunta a 16avos, Colombia y Portugal pelean por primer puesto
-
Irán acusa a EEUU de "violación" del acuerdo y ambos países se atacan
-
España avanza primera: misión cumplida pero importantes daños colaterales
Una provincia canadiense terminará su programa de descriminalización de drogas
La provincia canadiense de Columbia Británica (oeste) anunció el miércoles que no renovará un programa pionero y controversial de descriminalización de drogas, debido a que no produjo el resultado buscado, de que más usuarios buscaran atención en salud.
En 2023, el gobierno federal de Canadá autorizó a la provincia occidental ejecutar un programa piloto de despenalización de tres años que permitía la posesión personal de opioides, cocaína, metanfetamina y otras drogas duras.
"Este piloto fue diseñado como un ensayo de tiempo limitado, con seguimiento continuo incorporado para que pudiéramos entender qué estaba funcionando", dijo a periodistas la ministra de Salud de Columbia Británica Josie Osborne, pero "no arrojó los resultados que esperábamos".
El proyecto fue diseñado como respuesta a la devastadora crisis de opioides que azotó particularmente a grandes ciudades de Columbia Británica, como Vancouver.
Bajo este plan, adultos de la provincia estaban protegidos de ser arrestados o enfrentar cargos por la posesión de hasta 2,5 gramos de drogas duras.
En cambio, a quienes la policía encontrara portando pequeñas cantidades de drogas se les proporcionaba información sobre cómo acceder a ayuda médica para la adicción.
La ministra dijo a periodistas que la provincia no buscaría permiso de Ottawa para extender el programa.
"Nuestra intención era clara: hacérselo más fácil a las personas que están luchando contra la adicción, para que vengan y busquen ayuda", añadió.
Aseguró que la provincia aún ve la drogadicción como un problema de salud pública, no como algo que deba ser solucionado por el sistema de justicia criminal, y que buscaría nuevas formas para ayudar a los usuarios a acceder a la atención.
El programa de despenalización de Columbia Británica fue el primero en Canadá y siguió una iniciativa similar en el estado estadounidense de Oregón.
R.Adler--BTB