-
El papa León XIV expresa su solidaridad a los venezolanos y agradece a los rescatistas
-
Messi dicta el ritmo en el Mundial de los goleadores
-
"Ahora se viene lo bueno": Sudáfrica y Canadá abren el baile de los 16avos
-
Irán ataca Kuwait y Baréin tras los bombardeos de EEUU en su territorio
-
Los últimos acontecimientos que deja la ola de calor en Europa
-
"Pacto" de goles entre Argelia y Austria; nuevo gol de Messi
-
Modric contra Cristiano Ronaldo en 16avos, Colombia se cita con Ghana
-
Croacia de Modric se apunta a 16avos, Colombia y Portugal pelean por primer puesto
-
Irán acusa a EEUU de "violación" del acuerdo y ambos países se atacan
-
España avanza primera: misión cumplida pero importantes daños colaterales
La junta de Birmania dice haber desmantelado laboratorios de metanfetamina
La junta militar de Birmania informó el miércoles que desmanteló tres laboratorios de metanfetaminas en la selva, cuya producción se calcula en un tercio del total incautaciones de esta droga sintética el año pasado en el país.
El país del sudeste asiático es un foco de tráfico de drogas, y la guerra civil desatada por el golpe de Estado militar de 2021 tuvo como efecto un aumento de la producción y contrabando de estupefacientes, según analistas.
Varios grupos rebeldes se reparten el control del territorio birmano que no está en manos de la junta, y todas las partes enfrentan acusaciones de utilizar dinero de las drogas para financiarse.
El ejército birmano organizó una visita de periodistas, incluida la AFP, a los laboratorios decomisados cerca de la ciudad de Hsipaw, en el noreste del país.
Los laboratorios son del tamaño de pequeñas aldeas, con sus propias carreteras, viviendas e infraestructura eléctrica y de agua.
Durante la visita se observaron máscaras antigás y guantes de goma en el piso, así como barriles llenos de lo que según los policías era metanfitamina en cristal, lista para ser triturada y comprimida en pastillas.
"Es la mayor incautación y destrucción realizada en una operación antidrogas en nuestra historia", declaró a periodistas el portavoz de la junta, Zaw Min Tun, en la localidad de Pyin Oo Lwin.
La policía señaló que los tres laboratorios produjeron más de un tercio de las 37 toneladas de metanfetamina decomisadas en 2025 en Birmania.
El ejército birmano indicó haber descubierto los laboratorios de metanfetamina al recuperar territorios de manos de los rebeldes.
C.Meier--BTB