-
Sensaciones encontradas en Irán mientras espera conocer su futuro en el Mundial
-
Irán acusa a EEUU de "violar" el acuerdo y ambos países intercambian ataques
-
El Mundial reparte últimos boletos a 16avos, mientras Messi guarda fuerzas
-
Washington vuelve a autorizar la IA más poderosa de Anthropic, pero sólo para algunos socios en EEUU
-
Uruguay eliminado del Mundial en una desastrosa noche para Muslera
-
Dembélé acapara el foco en el Francia-Noruega, Uruguay sin colchón ante España
-
Minutos de silencio en el Mundial por las víctimas de sismos en Venezuela
-
Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
-
El calor extremo modifica los hábitos en el turístico París
Lula y personalidades de Brasil lamentan la muerte del fotógrafo Sebastiao Salgado
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el músico Gilberto Gil y hasta su club de fútbol expresaron su pesar por la muerte este viernes del fotógrafo Sebastiao Salgado a los 81 años.
"Recibimos una noticia muy triste (...) la muerte de nuestro compañero Sebastiao Salgado, si no el más grande, uno de los más grandes y mejores fotógrafos que el mundo ha dado", dijo Lula en un acto en Brasilia.
El mandatario supo la noticia durante un evento por la visita de su par angoleño, João Lourenço, y pidió un minuto de silencio en memoria del prestigioso fotógrafo y activista ambiental nacido en Minas Gerais (sureste).
En un comunicado minutos después, Lula calificó la obra de Salgado como "un clamor por la solidaridad".
"Su inconformismo con el hecho de que el mundo sea tan desigual y su talento obstinado en retratar la realidad de los oprimidos sirvieron siempre como una alerta para la conciencia de toda la humanidad", afirmó en la nota.
"Salgado no sólo usaba sus ojos y su cámara para retratar a las personas: usaba también la plenitud de su alma y su corazón", agregó.
El legendario cantante Gilberto Gil publicó en Instagram una imagen junto al fotógrafo acompañada de la leyenda: "Descansa en paz, grande Sebastiao Salgado".
Gil recordó que compuso el tema "Refloresta" a pedido de Salgado para una campaña del Instituto Terra, fundado junto a su esposa Lelia Wanick, para regenerar los bosques y la biodiversidad.
El cineasta Joao Moreira Salles, autor del libro "Arrabalde, en busca de la Amazónia", estimó por su parte que la mejor manera de homenajear al fotógrafo, gran defensor de la mayor selva tropical del planeta, sería "enterrar" un proyecto de ley que flexibiliza las autorizaciones medioambientales en Brasil.
"Ese proyecto de ley es un crimen contra la obra de Salgado". "Si los parlamentarios quieren homenajearlo lo único que pueden hacer es enterrar esa propuesta", dijo a la AFP Moreira Salles, hermano del oscarizado director Walter Salles.
El club Fluminense de Rio también le dedicó unas palabras en X a su hincha: "Salgado, que registró el mundo en blanco y negro, nunca dejó de tener un corazón tricolor. Nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y admiradores de este nombre eterno del fotoperiodismo brasileño".
J.Fankhauser--BTB