-
Bielsa-De la Fuente, la noche y el día se citan en el Estadio Guadalajara
-
Líbano afirma que disparos israelíes matan a dos personas en el sur
-
Pese a los problemas dentro y fuera de EEUU, Trump sigue sumando aliados en América Latina
-
Presentadora de EEUU pide ayuda tras reportes de muerte de su madre secuestrada
-
Observadores electorales europeos descartan "irregularidades" en el balotaje de Colombia
-
Marco Rubio llega al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
Al menos 40 personas murieron ahogadas en Francia durante la ola de calor
-
EEUU impone sanciones contra cinco empresas cubanas y la esposa del hijo de Raúl Castro
-
El desplome de las acciones de las tecnológicas arrastra a las grandes bolsas
-
Una delegación del gobierno talibán negocia con la UE la repatriación de afganos
-
La Torre Eiffel y el Louvre adelantan la hora de cierre por la ola de calor
-
Marco Rubio viaja al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
30 minutos de pausa, 13 kilómetros: protocolo en caso de tormenta en el Mundial 2026
-
Starmer quiere "una transición lo más fácil posible" tras anunciar su dimisión
-
Cucurella, esta vez su canción sí rima con estrella
-
Una delegación del gobierno talibán llega a Bruselas para negociar la repatriación de afganos
-
Un décimo aniversario del Brexit entre dudas de la población británica
-
El presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Kenia detiene las obras de un centro de cuarentena para el ébola tras un fallo judicial
-
El calor pone en alerta a casi toda España
-
Francia rinde su máximo homenaje al historiador y resistente Marc Bloch
-
Pedro Sánchez defiende seguir pese a las "dificultades" tras la condena a su ex mano derecha
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas mundiales
-
Una comisión de la ONU denuncia un "genocidio" en Gaza por los ataques contra niños
-
Cientos de arrestos en Ankara antes de la cumbre de la OTAN
-
Rusia acusa a EEUU de desviarse de su rol de "mediador imparcial" en la guerra de Ucrania
-
Irán rechaza que inspectores del OIEA accedan a sitios nucleares bombardeados
-
Un bombardeo ruso mata a tres personas en la ciudad natal del presidente ucraniano
-
Heineken nombra al brasileño Rafael Oliveira como director general
-
El líder norcoreano promete fortalecer la defensa del país ante el riesgo de una "guerra nuclear"
-
Empieza la Semana de la Moda masculina de París en plena ola de calor
-
La ola de calor gana terreno en Europa
-
El izquierdista Sánchez pide anular los votos del extranjero de los resultados electorales en Perú
-
El DT de la RD Congo ve en Colombia un escalón hacia los dieciseisavos del Mundial
-
El candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El seleccionador de Portugal reivindica al "ícono" Cristiano Ronaldo
-
Se busca socio para Luis Díaz en el choque mundialista entre Colombia y RD Congo
-
Trump amenaza con prisión por daños al estanque reflectante de Washington
-
El FBI arresta a dos personas más por un presunto complot contra un evento en la Casa Blanca
-
Un tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso
-
Descubren un altar maya que servía para sacrificios humanos en Guatemala
-
Trump amenaza con no ayudar a los países de la OTAN si se lo piden
-
El eventual regreso del Reino Unido vuelve al radar de la UE... con reticencias
-
Julián Álvarez pide salir del Atlético: "Lo mejor es una transferencia"
-
Un juez de EEUU ve represalia política en citaciones del gobierno Trump
-
La relación de Venezuela y EEUU, en el "camino correcto" tras la captura de Maduro, dice Rodríguez
-
La Liga Árabe confirma al diplomático egipcio Nabil Fahmy como secretario general
-
Messi, Mbappé, Haaland, Kane, Lamine, Salah... ¿dónde está Ronaldo?
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas de Asia y Europa
-
El jefe de la ONU pide a los directivos de la IA decir "toda la verdad" sobre el coste climático de los centros de datos
Latinoamérica terminó Pekín-2022 con resultados modestos y ligera mejoría respecto a Pyeongchang-2018
Latinoamérica llegaba a los Juegos Olímpicos de Pekín-2022 con objetivos muy modestos y las previsiones se cumplieron.
Lejos de las medallas y de los diplomas olímpicos, los mejores resultados los lograron la brasileña Nicole Silveira, con su decimotercer puesto en skeleton, y la chilena Dominique Ohaco con su decimosexto lugar en big air de esquí acrobático.
Si se miran los resultados de Pyeongchang-2018, donde la mejor ubicación fue un decimonoveno puesto de la chilena Stephanie Joffroy en esquí cross, se puede considerar que hubo una ligera mejoría.
Pero todo es relativo ya que en Corea del Sur, hace cuatro años, cuatro latinoamericanos se situaron en el Top 20 y en esta ocasión han sido tres.
- Tres en el Top 20 -
Además de Nicole Silveira y Dominique Ohaco, el otro latinoamericano en entrar en el Top 20 fue el equipo de bobsleigh de cuatro, con su veterano piloto Edson Bindilatti, que en su quinta participación en unos Juegos logró el mejor resultado con el vigésimo lugar, clasificándose para la manga final.
Silveira y Bindilatti tuvieron la mejor actuación entre los diez deportistas brasileños, donde la esquiadora de fondo Jaqueline Mourao participó en sus octavos Juegos Olímpicos (cinco de verano y tres de invierno).
En Chile además del resultado de Ohaco, entre sus cuatro participantes destacó el 27º puesto en el supergigante de esquí alpino de Henrik Von Appen.
Entre los seis seleccionados de la delegación argentina, Verónica Ravenna logró el 24º puesto en luge, la mejor ubicación albiceleste, aunque en el deporte rey, el esquí alpino, Francesca Baruzzi logró un meritorio resultado a sus 23 años, siendo 29ª en gigante y supergigante.
"Estoy muy contenta con mis resultados en los juegos, siento que todavía me queda mucho más por mejorar y por crecer dentro del deporte", afirma Baruzzi a la AFP.
"Creo que el deporte de invierno está creciendo de a poco en Argentina pero le falta el apoyo que tienen los grandes países, más que nada a los niños más chicos. Falta una motivación y respaldo para que aspiren a ser atletas de alto rendimiento en deportes de nieve. Lo que en Argentina sólo pasa con el fútbol, trasladarlo a los otros deportes", añade.
Tras esta primera experiencia olímpica, espera encontrar su mejor momento en los próximos Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo en 2026.
"Creo que en ese momento voy a estar en mi pico de rendimiento y va a ser un buen lugar para hacer resultados que impulsen aún más el deporte de invierno en Argentina", concluye.
Entre los tres participantes colombianos, destacó el vigesimosegundo puesto de la patinadora de velocidad Laura Gómez en Mass Start, mientras que Michael Poettoz fue 31º en gigante y el esquiador de fondo Carlos Quintana cosechó unos modestos puestos 95 en 15 km y 88 en esprint.
En México, lo más importante fue el 22º puesto de Donovan Carrillo en patinaje artístico, en la primera participación de un representante del país azteca en la especialidad.
Su actuación y su historia, comenzando en circunstancias difíciles la práctica de este deporte en México, tuvo mucho eco en su país.
- Flaherty, ejemplo de superación -
En el resto de países, con representación simbólica, como Bolivia y Puerto Rico, con dos representantes cada uno, Perú y Ecuador, con uno, destacaron los resultados boricuas, eso sí, con dos deportistas nacidos en Estados Unidos.
De este modo, Kellie Delka fue 24ª en skeleton, pero sobre todo destacó el caso de William Flaherty, de apenas 17 años, que padece cáncer desde los tres y superó todos los obstáculos posibles para estar en unos Juegos.
Flaherty, cuyo hermano Charles participó en los Juegos de 2018 y le había donado su médula en su lucha contra el cáncer cuando eran niños, en un ejemplo de superación fue 44º en eslalon y 40 en gigante.
"Seguí peleando y yendo adelante para cumplir mi sueño olímpico y lo logré. Todo se consigue con determinación, hay que seguir adelante, sin importar lo que encuentres y puedes cumplir tus sueños", afirmó William Flaherty a la AFP tras su participación.
Latinoamérica necesita también, todavía, mucha determinación y pelea para que los deportes de invierno calen y un día se alcance una medalla o un diploma olímpico.
Por el momento, a falta de medallas, Argentina, con un cuarto puesto (en bobsleigh, en Saint Moritz-1928), Brasil con un noveno (Isabel Clark, en snowboard cross, en Turín-2006) y Chile, con un undécimo (Thomas Grob, en la combinada, en Nagano-1998), tienen el mejor palmarés en unos Juegos de Invierno entre los países latinoamericanos.
Y.Bouchard--BTB