-
Robos y saqueos en zona devastada de Venezuela, la otra cara de la tragedia
-
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
-
Cinco cosas que marcaron la Semana de la Moda masculina en un París canicular
-
Europa registra más de 1.300 muertes adicionales atribuibles a la ola de calor, afirma la OMS
-
De la Fuente y la obligación de gestionar una España de centro
-
El papa León XIV expresa su solidaridad a los venezolanos y agradece a los rescatistas
-
Messi dicta el ritmo en el Mundial de los goleadores
-
"Ahora se viene lo bueno": Sudáfrica y Canadá abren el baile de los 16avos
-
Irán ataca Kuwait y Baréin tras los bombardeos de EEUU en su territorio
-
Los últimos acontecimientos que deja la ola de calor en Europa
-
"Pacto" de goles entre Argelia y Austria; nuevo gol de Messi
-
Modric contra Cristiano Ronaldo en 16avos, Colombia se cita con Ghana
-
Croacia de Modric se apunta a 16avos, Colombia y Portugal pelean por primer puesto
-
Irán acusa a EEUU de "violación" del acuerdo y ambos países se atacan
Embraer consigue ganancias en el tercer trimestre, pero acusa el impacto de los aranceles
El fabricante brasileño de aviones Embraer tuvo ganancias netas por 54,4 millones de dólares en el tercer trimestre de 2025, a pesar del impacto de los aranceles de Donald Trump en los resultados de su división de jets ejecutivos.
Embraer logró esquivar buena parte de los aranceles punitivos impuestos en agosto por el presidente estadounidense a productos brasileños, pero sí fue castigada por la tasa aduanera universal del 10% que Trump fijó.
"Las piezas que Embraer envía a los Estados Unidos para el ensamblaje de los aviones ejecutivos están sujetas al pago de la tasa, lo que aumenta los gastos de Embraer y encarece el producto", explicó su CEO, Francisco Gomes Neto, en una presentación virtual de los resultados.
El pago de aranceles a Estados Unidos ascendió a 17 millones de dólares durante el trimestre.
Sin embargo, la empresa registró ingresos por 2.004 millones de dólares, un récord para el periodo. También tiene el inventario de pedidos más alto de su historia, por 31.300 millones de dólares.
"Seguimos cómodos con nuestras perspectivas y confiamos en que estamos en camino de cumplir" las metas del 2025, señaló de su lado el vicepresidente ejecutivo de finanzas de Embraer, Antonio Carlos García.
La compañía había registrado ganancias de 221 millones en el tercer trimestre de 2024.
El tercer mayor fabricante de aviones a nivel mundial por debajo de Airbus y Boeing entregó en el tercer trimestre 62 aviones, tres más que el mismo periodo de 2024.
El lobby de Embraer junto con otras grandes compañías brasileñas habría ayudado a desbloquear el diálogo entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula de Silva, y Trump.
El mandatario estadounidense castigó a Brasil con aranceles entre los más altos del mundo por lo que considera una "caza de brujas" contra el expresidente Jair Bolsonaro, condenado en septiembre por intentar un golpe de Estado.
Trump y Lula se reunieron hace unas semanas en Malasia para conversar sobre los aranceles,
"Estamos muy positivos con este proceso", dijo Gomes Neto, recordando que en las negociaciones con Reino Unido, la Unión Europea o Japón, Estados Unidos accedió a levantar todas las sobretasas sobre las aeropartes.
jss /mr
C.Kovalenko--BTB