-
Sensaciones encontradas en Irán mientras espera conocer su futuro en el Mundial
-
Irán acusa a EEUU de "violar" el acuerdo y ambos países intercambian ataques
-
El Mundial reparte últimos boletos a 16avos, mientras Messi guarda fuerzas
-
Washington vuelve a autorizar la IA más poderosa de Anthropic, pero sólo para algunos socios en EEUU
-
Uruguay eliminado del Mundial en una desastrosa noche para Muslera
-
Dembélé acapara el foco en el Francia-Noruega, Uruguay sin colchón ante España
-
Minutos de silencio en el Mundial por las víctimas de sismos en Venezuela
-
Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
-
El calor extremo modifica los hábitos en el turístico París
-
Más de 50.000 desaparecidos bajo los escombros del doble terremoto en Venezuela
-
La ola de calor se extiende hacia el este de Europa y satura los hospitales
-
República Democrática del Congo, un gigante minero clave para la industria mundial
-
Una madre excava entre las ruinas en busca de su hijo tras los terremotos en Venezuela
México compra 47 trenes a la empresa francesa Alstom por 920 millones de euros
Los ferrocarriles mexicanos firmaron un contrato de 920 millones de euros (USD 1.083 millones) con Alstom para la adquisición de 47 trenes y su mantenimiento durante cinco años, anunció la empresa francesa en un comunicado publicado el viernes.
Firmado con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de México (ARTF), el contrato incluye 33 trenes de larga distancia y 14 trenes suburbanos, precisa el comunicado.
Más de tres cuartas partes del contenido de estos trenes se fabricarán en México, concretamente en Ciudad Sahagún, cerca de Ciudad de México, la primera planta de montaje de la marca en Norteamérica, detalló el comunicado.
Según Alstom, el proyecto permitirá "crear y mantener cientos de empleos" en ingeniería, gestión de proyectos y en el sector manufacturero.
El presente contrato "impulsa la industria ferroviaria mexicana, fomenta la especialización técnica y refuerza la red de proveedores locales", afirmó Maite Ramos, directora general de Alstom para la región norte de América Latina, citada en el comunicado.
Los trenes diésel se utilizarán en líneas no electrificadas y alcanzarán una velocidad máxima de aproximadamente 165 km/h.
Conectarán las "regiones clave del centro y el norte del país", según el fabricante ferroviario, y tendrán una capacidad de aproximadamente 300 pasajeros para los servicios interurbanos y de hasta 600 para los servicios suburbanos.
Alstom está presente en México desde 1952 y ha participado en el desarrollo de la primera línea de metro de Ciudad de México, recuerda la marca en el comunicado.
El fabricante ferroviario francés precisa que este contrato se registrará en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2025/2026.
S.Keller--BTB