-
Polonia celebra una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania sin Zelenski
-
Dos potentes terremotos dejan al menos 32 muertos, 700 heridos y devastación en Venezuela
-
Olivia Wilde reflexiona sobre los desafíos de las relaciones en "The Invite"
-
EEUU y países de todo el mundo ofrecen ayuda a Venezuela tras los mortales terremotos
-
Trump inaugura las celebraciones por los 250 años de EEUU con un discurso de tono político
-
"Muy nervioso, pero feliz": Neymar debuta en su cuarto Mundial
-
Neymar debuta en su cuarto Mundial
-
El transbordador espacial Endeavour se alista para su última misión en California
-
El cacique Raoni se recupera tras cirugía intestinal en Brasil
-
Francia detecta el primer caso de ébola fuera de África durante actual brote
-
Fuerzas israelíes matan a un palestino en Cisjordania, según autoridades palestinas
-
Mueren dos empleados de una ONG noruega en un bombardeo ruso en Ucrania
-
La OMS lanzará un ensayo clínico sobre dos tratamientos contra el ébola
-
Renault suprimirá 800 puestos de ingenieros en Francia
-
Activistas de la Flotilla para Gaza denuncian un presunto abuso "cruel" y "sádico"
-
Activistas de ña Flotilla para Gaza denuncian un presunto abuso "cruel" y "sádico"
-
El Vaticano restaurará con láser la obra maestra de Rafael
-
Récord de temperatura en Reino Unido para un mes de junio
-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce a De la Espriella como presidente electo
-
Un hallazgo acerca a los científicos al misterioso borde de los agujeros negros
-
Berlín renuncia a su emblemático programa de fragatas F126
-
Bill Gates afirma que Epstein exploró cómo chantajearlo
-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce el triunfo de De la Espriella en las presidenciales
-
India endurece las reglas para el financiamiento extranjero de las oenegés
-
El lunes y el martes fueron los días "más cálidos" de un mes de junio en España desde 1950
-
El Grand Theft Auto, en cifras
-
Candidatos del alcalde Mamdani ganan primarias demócratas en Nueva York
-
Dani Olmo, la chispa que encendió a España en el Mundial
-
El COI eligirá en 2029 al anfitrión de Juegos Olímpicos de 2036 con un nuevo procedimiento
-
La ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas
-
Trump ordena investigar por qué los precios de la gasolina no bajan
-
Dos muertos en ataques entre Rusia y Ucrania
-
Casi 70.000 hogares se quedan sin electricidad en Francia por la ola de calor
-
Francia detecta su primer caso de ébola, en un médico llegado de RD Congo
-
Ciao Bagnaia, bienvenido Acosta: Ducati oficializa sus cambios para 2027
-
El Club de París afirma que la reestructuración de la deuda debe mejorarse
-
Un juez de EEUU prohíbe al gobierno de Trump detener migrantes en los juzgados
-
La primera ministra de Japón es abucheada en un acto conmemorativo de la II Guerra Mundial
-
Un montañista nepalí relata cómo sobrevivió una semana perdido en el Everest
-
Sin Almirón, Paraguay juega ante Australia por la supervivencia en el Mundial
-
Corea del Sur dice que detuvo a un soldado norcoreano tras cruzar la frontera
-
El gigante chino Alibaba demanda al Pentágono por incluirlo en una lista negra en EEUU
-
Italia anuncia la liberación de tres activistas de la flotilla para Gaza en Libia
-
Pedro Sánchez niega una "corrupción generalizada" en el Gobierno español
-
Un asteroide de gran tamaño pasará cerca de la Tierra el sábado
-
Bagnaia, bicampeón mundial de MotoGP, dejará Ducati al final de temporada
-
Acuerdo para la compra del Lyon por la estadounidense Michele Kang
-
El gobierno de Bolivia está "forzando una guerra civil", dice el expresidente Morales a la AFP
-
Deschamps regresa a Francia por la muerte de su madre y no dirigirá ante Noruega
-
México ya clasificó pero no regalará nada ante República Checa, asegura DT Aguirre
"Quiero seguir en pie y digna", dice Gisele Pelicot a AFP
"Quiero seguir en pie y digna": la francesa Gisèle Pelicot asegura que quiere recuperar una vida tranquila y feliz, en una entrevista con AFP con motivo de la publicación de sus memorias, "Un himno a la vida", el 17 de febrero en 22 idiomas.
Pelicot, convertida en un símbolo feminista mundial tras el histórico juicio a su exmarido y a otros 50 acusados de violarla, quiere transmitir un mensaje de esperanza y afirma estar "centrada en el futuro".
Pregunta: El título de su libro en francés es "Y la alegría de vivir". ¿La ha recuperado?
Respuesta: "Estoy mejor. Después del juicio, hice un balance de mi vida y hoy intento reconstruirme a partir de ruinas. A pesar de todos estos trances, incluso en los periodos más oscuros, siempre busqué destellos de alegría. Me centro en el futuro, en la alegría. Sé que puede sorprender a algunos que esperan verme hecha pedazos, pero quiero seguir en pie y digna".
P: Algunos la califican de ícono. ¿Asume usted ese estatus?
R: "Yo no uso esa palabra. Creo que mi historia se ha convertido en un símbolo. Sé de dónde vengo y quién soy. Me parece que no sabemos los recursos que tenemos en nosotros mismos hasta que nos vemos obligados a utilizarlos, y eso también es lo que me gustaría decirles a las víctimas".
P: ¿Por qué escribió este libro?
R: "Necesitaba explicar mi trayectoria vital, dirigirme a todos aquellos y aquellas que me han apoyado. Era una manera de responderles. Escribir este libro con [la periodista y novelista francesa] Judith Perrignon, en quien confiaba plenamente, fue a la vez doloroso y apasionante. Además del caso, traza mi existencia, el recorrido de tres generaciones de mujeres: mi abuela, mi madre y yo. Su ejemplo explica mi fuerza, porque de muy joven tuve que enfrentarme a dramas. Cuando se pierde a la madre a los nueve años, se crece más rápido que los demás".
P: ¿La ayudaron los psicólogos?
R: "Por supuesto, no podía salir de esto sola. ¿Cómo escoger en 50 años de recuerdos manchados por esta serie de crímenes? Viví medio siglo con el señor Pelicot y no tengo ningún recuerdo de las violaciones, solo la memoria de los días felices.
No puedo tirar toda mi vida a la basura, decirme que esos años no fueron más que una mentira. Si lo hago, me derrumbo".
P: Al final del libro, anuncia su intención de ir a ver al señor Pelicorto a la cárcel. ¿Por qué?
R: "Querría hacerlo por mí. Esa visita sería una etapa de mi reconstrucción, la ocasión, por primera vez desde su detención en noviembre de 2020, de tenerlo cara a cara. ¿Cómo pudo hacerme esto? ¿Cómo pudo hacer vivir un infierno a toda nuestra familia? ¿Qué le hizo a Caroline [su hija]? Puede que no responda a mis preguntas, pero necesito planteárselas.
Por ahora, no hay ninguna fecha para la visita. Creo que no se hará antes de fin de año".
P: En el libro, habla de sus relaciones con sus tres hijos. ¿En qué punto se encuentran?
R: "Es falso pensar que un drama así reúne a una familia. Es imposible. Cada uno de mis hijos intenta reconstruirse como puede.
El sufrimiento de Caroline me desgarra. Tiene una rabia que yo no tengo. Y está esa duda [de saber si fue violada por su padre] que la condena a un infierno perpetuo. No pongo en duda su palabra, pero no tengo las respuestas. Hoy, nuestras relaciones están más sosegadas y me alegra. Voy a intentar acompañarla lo mejor que pueda".
P: ¿Tiene la intención de seguir siendo una mujer pública?
R: "Estoy en mi año 74. Aspiro a la calma. No soy una feminista radical, soy feminista a mi manera. Sé que aún queda mucho camino por recorrer, pese a los avances en materia de consentimiento. Dejo a las nuevas generaciones la tarea de cambiar esta sociedad patriarcal.
Podremos votar todas las leyes que queramos, pero si no cambiamos las mentalidades, no lo lograremos. Ante todo, se tiene que ver la educación de nuestros hijos. Es necesario que los padres se impliquen".
P: Tiene prevista una gira para presentar su libro. ¿Con qué mensaje?
R: "Un mensaje de esperanza. Después del sufrimiento, uno se puede autorizar de nuevo la felicidad y ser feliz. Es lo que hago. Tengo la suerte de amar de nuevo, es magnífico. Creo que una vida sin amor es una vida sin sol".
L.Dubois--BTB