-
Detenidos trabajadores humanitarios en Afganistán por llevar la barba demasiado corta
-
Cuatro años de sanción para campeona de Wimbledon 2023 Marketa Vondrousova por negarse a test antidopaje
-
Rodri, los galones de un capitán general que cumple 30 años
-
Muere el expresidente de la Fed Alan Greenspan a los 100 años
-
Cuatro años de sanción para Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon 2023, por negarse a un test antidopaje
-
Inicio arrollador, eficacia y Pedri-Olmo: claves del resurgir de la Roja
-
El expresidente de la Fed Alan Greenspan murió a los 100 años
-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
-
Tiafoe conquista el WTA 500 de Halle contra Fritz
-
Últimos acontecimientos del Mundial de Norteamérica de 2026
-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Leggett Dynamics lanza su sistema de masaje de gama media
-
EcoModular avanza en su solicitud a EIC STEP Scale-Up para impulsar su expansión industrial en Europa
-
Starmer sopesa posible renuncia tras victoria electoral de su rival laborista
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
La "desintoxicación digital" avanza entre los jóvenes de EEUU
Desplazarse sin Google Maps, dejar de deslizar el dedo por Instagram, guardar los auriculares para escuchar el canto de los pájaros: durante un mes, un grupo de jóvenes estadounidenses cambió sus teléfonos inteligentes por sencillos aparatos de tapa y se embarcó en una desintoxicación digital.
La iniciativa forma parte de un movimiento emergente de jóvenes que buscan liberarse de los efectos nocivos de las redes sociales.
"Estaba esperando el autobús y no sabía cuándo llegaría", recordó Jay West, de 29 años, quien participó en el desafío "Un mes offline", organizado por una pequeña startup con el apoyo de un grupo comunitario local.
Los viejos hábitos son difíciles de erradicar, y West —que trabaja como analista de datos para el sistema de metro de Washington— comentó que a menudo se encontró metiendo la mano en el bolsillo para buscar su teléfono móvil, pese a que no lo llevaba encima.
Pero finalmente resultó ser una experiencia liberadora, asegura.
"A veces me aburría, y eso está bien!", recordó una tarde reciente en una huerta comunitaria de la ciudad donde los participantes de la experiencia se reunieron para compartir las dificultades y las alegrías de desconectarse. "Está bien aburrirse", dijo West.
Sentada a su lado estaba Rachael Schultz, de 35 años, quien tuvo que pedir indicaciones a desconocidos que pasaban en bicicleta. También Lizzie Benjamin, de 25, que desempolvó viejos CD que su padre había grabado para poder escuchar música sin recurrir a Spotify.
Antes de la desintoxicación, a Bobby Loomis —trabajador del sector inmobiliario de 25 años— le costaba ver siquiera un episodio completo de una serie de televisión sin mirar su teléfono.
- Vida social "enriquecedora" -
Desde hace tiempo, los científicos vienen alertando que la adicción a los teléfonos móviles está asociada con una menor capacidad de atención, problemas de sueño y ansiedad.
En un fallo histórico de fines de marzo, un tribunal de California dictaminó que Instagram y YouTube son responsables de la naturaleza adictiva de sus plataformas.
Un número creciente de jóvenes estadounidenses está, por fin, tomando nota de ello.
Según una encuesta de YouGov realizada el año pasado, más de dos tercios de las personas de entre 18 y 29 años desearían reducir su tiempo de uso de pantallas.
Y existen nuevas herramientas disponibles para lograrlo: aplicaciones, dispositivos para bloquear el teléfono y grupos —como el de Washington— que promueven desintoxicaciones de un mes.
En los campus universitarios se han popularizado las "dietas" de redes sociales de varias semanas, y las reuniones sin pantallas entre amigos se han convertido en una tendencia en las grandes ciudades.
Prescindir del teléfono inteligente, aunque sea solo por un par de semanas, conduce a un "mayor bienestar y a una mejor capacidad para mantener la atención", afirmó Kostadin Kushlev, investigador de psicología en la Universidad de Georgetown.
Los estudios preliminares sugieren que esos efectos perduran en el tiempo, añadió.
Josh Morin, uno de los organizadores de los programas de desintoxicación en Washington, considera que simplemente dejar de usar el teléfono no es suficiente y que resulta vital ofrecer una alternativa atractiva.
Su programa incluye una sesión semanal de debate para los participantes, en un bar de karaoke situado en un barrio de moda de la capital estadounidense.
"Para romper realmente con ese hábito, es necesario ofrecer una vida social, comunitaria y enriquecedora", señaló Morin.
- "El comienzo de algo importante" -
"Un mes offline" fue lanzado hace un año por una empresa llamada Dumb.co.
Participar cuesta aproximadamente 100 dólares por persona, tarifa que cubre el préstamo de un celular viejo precargado con herramientas esenciales —llamadas telefónicas, mensajes de texto y la aplicación Uber- que se sincronizan con el teléfono inteligente del usuario.
Hasta la fecha, la "startup" ha avanzado a paso lento. Espera superar la marca de mil participantes en mayo.
Pero los expertos vislumbran una tendencia más amplia.
Graham Burnett, profesor de historia en la Universidad de Princeton, cree estar frente al "amanecer de un movimiento auténtico", similar al surgimiento de la ola ecologista en la década de 1960, que dio lugar a importantes leyes de protección medioambiental.
Kendall Schrohe, de 23 años y empleada en una organización de vigilancia de la privacidad digital, completó el programa mensual de desintoxicación en Washington en enero.
Ahora es capaz de orientarse por su barrio sin depender de Google Maps; además, eliminó su cuenta de Instagram y organizó su propio grupo de "sobriedad digital".
"Adopté una perspectiva optimista y siento que realmente estamos ante el comienzo de algo importante", comentó.
J.Fankhauser--BTB