-
El expresidente de la Fed Alan Greenspan murió a los 100 años
-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
-
Tiafoe conquista el WTA 500 de Halle contra Fritz
-
Últimos acontecimientos del Mundial de Norteamérica de 2026
-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Leggett Dynamics lanza su sistema de masaje de gama media
-
EcoModular avanza en su solicitud a EIC STEP Scale-Up para impulsar su expansión industrial en Europa
-
Starmer sopesa posible renuncia tras victoria electoral de su rival laborista
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a 16avos
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
-
Los colombianos votan entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
Ministra colombiana reivindica "nuevo poder" con países decididos a dejar el petróleo
Los casi 60 países reunidos en la localidad colombiana de Santa Marta para impulsar una salida de los combustibles fósiles constituyen un "nuevo poder" frente a la resistencia de grandes países productores, dijo a la AFP la ministra colombiana de Ambiente, Irene Vélez.
La conferencia, abierta el viernes, nació como un intento de varios países de crear una coalición para dejar el petróleo, el gas y el carbón al margen de las negociaciones sobre cambio climático de la ONU, donde esos esfuerzos están en punto muerto, pese a un acuerdo alcanzado en la COP28 de Dubái.
La cita, que coincide con una disparada de los precios del crudo a raíz de la guerra en Oriente Medio, se cerrará el miércoles tras un encuentro de alto nivel de ministros y diplomáticos.
En Santa Marta están presentes productores de combustibles fósiles como Canadá, Australia o Brasil, pero están ausentes los mayores países contaminantes como Estados Unidos, China y Rusia.
Vélez, también exministra de Minas y Energía de Colombia, anfitriona del evento, definió su ausencia como una ventaja.
A continuación, extractos de la entrevista editada para mejor comprensión.
PREGUNTA: ¿Cómo la ausencia en Santa Marta de los mayores productores de hidrocarburos puede afectar la credibilidad de la conferencia?
RESPUESTA: "Podemos verlo a la inversa. Cuando los mayores emisores han estado presentes en las negociaciones de las COP esos mismos han sido los que han impulsado el veto para que (no) se hable de la necesidad de hacer una transición más allá de los combustibles fósiles.
Vale la pena concentrarnos en los países que estamos aquí, que representamos casi el 50% de la población global, entre países consumidores, productores, países vulnerables del sur y del norte global, y en ese sentido nosotros hoy somos un nuevo poder".
P: Si hay un documento final, ¿el hecho de que ellos no estén no va a afectar el peso de ese texto?
R: "Para nada, porque aquí no estamos esperando una declaración conjunta ni nuevos acuerdos vinculantes de países. Estamos esperando soluciones, y estas no dependen necesariamente de los mayores emisores, esperamos que en algún momento ellos se monten a este tren".
P: La conferencia, paralela a las COP, ¿se debe a una frustración respecto a los límites de los procesos de la ONU?
R: "El multilateralismo está en crisis, pero esto no nos hace concluir que debamos prescindir de él. Al contrario, se necesita un multilateralismo que esté más profundamente arraigado en los pueblos y no solo en los gobiernos, en sesgos o el lobby económico. Se necesitan nuevas alianzas".
P: ¿Las COP han ido hasta donde podían?
R: "Las COP han demostrado una capacidad de diálogo, pero también limitaciones. Una en relación a cómo el lobby de la industria petrolera ha sesgado los temas que pueden ser o no incluidos en las COP. Dos, la metodología de consenso (de la ONU) que ha derivado en un veto de facto frente a países como Colombia que quieren que se discuta con mayor ambición decisiones que tienen que ver particularmente con combustibles fósiles. Y por otro lado, hay un tema metodológico que ha sesgado el ingreso de voces desde la sociedad civil".
P: ¿Qué resultados aportará esta conferencia?
R: "En primer lugar el lanzamiento de un primer panel científico dedicado a la transición energética que va a poder asesorar ciudades, regiones, países y coaliciones en su ejercicio de hoja de ruta hacia la transición. También esperamos la síntesis de los aportes (de soluciones) tanto de los gobiernos como la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos y los pueblos que están aquí. Ese reporte va a ser entregado como insumo para la hoja de ruta (de la presidencia brasileña de la COP30, ndlr) para salir de las energías fósiles".
P: Colombia, a la vez que defiende la transición energética, es un gran productor de carbón y petróleo. ¿Cómo el gobierno de Gustavo Petro maneja esta paradoja?
R: "Lo que hemos hecho es decir que no va a haber nuevos contratos de hidrocarburos ni la expansión de minería del carbón. Con eso se incentivaron economías productivas, basadas en la producción de alimentos, el turismo y la industrialización. 2025 por primera vez demostró que había más exportaciones en términos de remesas y divisas de café versus carbón. Y también fue el primer año en que Colombia tuvo más energía a partir de renovables no convencionales, particularmente solar, que de carbón".
M.Ouellet--BTB