-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
-
Tiafoe conquista el WTA 500 de Halle contra Fritz
-
Últimos acontecimientos del Mundial de Norteamérica de 2026
-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Leggett Dynamics lanza su sistema de masaje de gama media
-
EcoModular avanza en su solicitud a EIC STEP Scale-Up para impulsar su expansión industrial en Europa
-
Starmer sopesa posible renuncia tras victoria electoral de su rival laborista
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a 16avos
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
-
Los colombianos votan entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
-
Starmer sopesa las "realidades políticas" que enfrenta, según el ministro de Comercio
Emiratos Árabes Unidos se retirará de la OPEP a partir de mayo
Emiratos Árabes Unidos anunció por sorpresa que se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en mayo, para proteger su "interés nacional", un revés para la alianza, golpeada de lleno por la guerra en Oriente Medio.
El país del Golfo, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, dejará el grupo liderado por Riad y también la alianza OPEP+, a la que también pertenece Rusia, a partir del 1º de mayo, informó la agencia de prensa estatal Wam.
"Esta decisión refleja la visión estratégica y económica a largo plazo de Emiratos Árabes Unidos y la evolución de su perfil energético, especialmente la aceleración de las inversiones en la producción energética nacional", indicó la agencia Wam.
Emiratos, que se incorporó al cartel en 1967, "aportó contribuciones importantes y consintió sacrificios aún mayores en el interés de todos. Pero ha llegado el momento de concentrar nuestros esfuerzos en lo que dicta nuestro interés nacional", agregó.
Esta salida de una OPEP se produce tras varios desacuerdos en los últimos meses entre ambas potencias del Golfo, durante mucho tiempo aliadas.
De Libia a Yemen, pasando por el Cuerno de África, Riad ve con malos ojos las ambiciones regionales de su vecino, según los analistas.
- Producir más -
Ahora, sus diferencias se dan también en el plano económico.
Tras la salida desde 2019 de Catar y luego de Ecuador y Angola, el anuncio de Abu Dabi causó sorpresa, si bien el país, deseoso de producir más, había manifestado sus discrepancias dentro del grupo en los últimos años.
Con todo había recibido un trato de favor para que aumentara sus cuotas de producción más que el resto. Pero al parecer estas concesiones no bastaron, en momentos en que la guerra en Oriente Medio plantea nuevos desafíos.
Emiratos es uno de los países más atacados por Irán en represalia por la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra la república islámica, lanzada el 28 de febrero.
El conflicto provocó que el estrecho de Ormuz, por donde en general transita un 20% de los hidrocarburos que se consumen a nivel mundial, quedase prácticamente cerrado. Esto hizo a su vez que los precios del crudo se dispararan.
Habida cuenta de la situación actual en el estrecho, Emiratos Árabes Unidos no desea verse sometido a cuotas cuando la situación vuelva a la normalidad, según una fuente próxima al Ministerio de Energía.
- "Debilitamiento" de la OPEP -
Para Jorge León, analista en Rystad Energy, esta retirada marca un giro importante para la OPEP. "Con Arabia Saudita, es uno de los pocos miembros que tienen una capacidad de reserva significativa, el mecanismo con el que el grupo ejerce su influencia en el mercado", explicó a la AFP.
Aunque a corto plazo los efectos de la decisión podrían ser limitados, dadas las perturbaciones actuales por la guerra, "esto se traducirá a largo plazo en un debilitamiento estructural de la OPEP", consideró el experto.
Según él, Emiratos también podría verse inclinado a aumentar su producción, lo cual despertaría "dudas sobre la perennidad del rol de Arabia Saudita", al dejar entrever "un mercado petrolero potencialmente más volátil".
Fundada en 1960, la OPEP, que reúne actualmente a 12 miembros, forjó en 2016 una alianza con otros diez países -incluido Rusia- bajo un acuerdo llamado OPEP+, con el fin de limitar la oferta y apoyar los precios frente a los desafíos que plantea la competencia de Estados Unidos.
Según David Oxley, experto de Capital Economics, "cuando los flujos energéticos vuelvan a la normalidad, la salida de la OPEP+ podría conducir a Emiratos Árabes Unidos a bombear 1 millón de barriles adicionales".
M.Ouellet--BTB