-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
-
Tiafoe conquista el WTA 500 de Halle contra Fritz
-
Últimos acontecimientos del Mundial de Norteamérica de 2026
-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Starmer sopesa posible renuncia tras victoria electoral de su rival laborista
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a 16avos
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
-
Los colombianos votan entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
-
Starmer sopesa las "realidades políticas" que enfrenta, según el ministro de Comercio
-
Países Bajos presenta disculpas oficiales a la comunidad moluqueña por décadas de abandono
-
Los colombianos comienzan a votar en el balotaje entre la izquierda en el poder y la ultraderecha
-
Marc Márquez logra segunda victoria consecutiva y apunta a la lucha por el título
-
Colombianos comienzan a votar en balotaje entre la izquierda en el poder y la ultraderecha
-
Al Jazeera niega que el periodista muerto en Gaza trabajara para Hamás
-
Los reyes de Países Bajos celebran bailando el éxito mundialista de Curazao
-
Abatido en combate el segundo al mando del guerrillero más buscado de Colombia
-
Irán podrá adelantar su viaje a Seattle para su tercer partido, anuncia el seleccionador
-
En Cuba, la ayuda de EEUU se reparte hasta en carretas tiradas por bueyes
-
Crecen las protestas en Albania contra un proyecto hotelero ligado a Trump
-
Un hombre es acusado por supuestos ataques antimusulmanes en Escocia
-
El rey Carlos publicará su declaración de impuestos, por primera vez para un monarca
-
Crecen protestas en Albania contra proyecto hotelero ligado a Trump
-
Los Ángeles, en estado de emergencia por un incendio en un depósito de alimentos
-
Denuncian el cierre de cuentas LGBT en la red social X en Turquía
-
El cacique Raoni es operado y está en cuidados intensivos en Brasil
-
Málaga regresa a Primera tras ganar el play-off al Almería
-
El Consejo de Seguridad de la ONU alerta sobre un "riesgo inminente de atrocidades" en una ciudad de Sudán
-
Los maestros cesan las protestas callejeras en Ciudad de México tras 20 días
-
Una cantante y otros siete artistas iraníes, condenados a 74 latigazos por un concierto
-
Infantino en jet privado, símbolo de los excesos de la FIFA
-
España y Uruguay: un golpe sobre la mesa para sentarse ya con los otros campeones
-
Bezzecchi se disculpa tras golpear a un comisario
-
La nostalgia de Sicilia en la última colección de Dolce & Gabbana en Milán
-
Islandia reanuda la caza de ballenas tras dos años de parón
Una OPEP+ sin Emiratos aumenta sus cuotas de producción
Arabia Saudita, Rusia y otros cinco países de la OPEP+ decidieron este domingo aumentar sus cuotas de producción de petróleo en su primera reunión tras la salida esta semana de Emiratos Árabes Unidos, sobre la que el cartel ha corrido un tupido velo.
Arabia Saudita, Rusia, Irak, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán añadirá "188.000 barriles diarios" a sus cuotas de producción para junio "en el marco de su compromiso colectivo con la estabilidad del mercado petrolero", indica un comunicado publicado en el sitio web de la OPEP.
La declaración del grupo no menciona a Emiratos Árabes Unidos, un indicio de tensiones con Abu Dabi tras su salida de la organización, declaró a la AFP Jorge León, de Rystad Energy.
El cártel quiere transmitir "un mensaje doble": que la salida de los Emiratos no alteraría el funcionamiento de la OPEP+ y que el grupo sigue ejerciendo control sobre los mercados mundiales del petróleo a pesar de las enormes perturbaciones de la guerra, explicó a la AFP.
El anuncio de la OPEP+ es similar al aumento de 206.000 barriles anunciado en marzo y abril una vez sustraída la porción correspondiente a Emiratos.
Es muy probable que este aumento no se traduzca en una producción adicional.
- Producción a la baja -
Esto se debe a que desde el comienzo de la guerra en Oriente Medio Irán obstaculiza las exportaciones de los países del Golfo a través del estrecho de Ormuz y estos son los que albergan las principales capacidades sin explotar de la OPEP+.
Entre los países de la OPEP+ sujetos a cuotas, la producción "cayó a 27,68 millones de barriles diarios en marzo", cuando la suma de las cuotas para ese mes ascendía a 36,73 millones de barriles diarios, "lo que supone un déficit de unos 9 millones de barriles diarios", precisa Priya Walia, analista de Rystad Energy.
El impacto recae principalmente sobre Arabia Saudita, Irak, Kuwait y, por supuesto, Emiratos Árabes Unidos, cuya producción ya no se contabilizará dentro de la de la alianza (Irán es miembro de la OPEP+, pero no está sujeto a cuotas).
Rusia, segundo mayor productor del cartel, es quien más se beneficia de la situación, con los altos precios de la energía, pero parece que le está costando producir al nivel de sus cuotas actuales.
Su industria petrolera tiene que lidiar con la retirada de inversiones occidentales desde que empezó la guerra provocada por su invasión de Ucrania en 2022, y con una producción constantemente entorpecida por los ataques de Kiev, con drones.
- La OPEP+, muy debilitada -
Para el grupo, la retirada de Emiratos Árabes Unidos "es un acontecimiento importante", mucho más de lo que fue la salida de Catar en 2019 y luego la de Angola, consideró Amena Bakr, analista de Kpler, durante una videoconferencia sobre el tema.
Además de ser el cuarto productor de la OPEP+ en volumen, Abu Dabi tiene unas importantes capacidades de producción sin explotar, algo muy útil para el grupo a la hora de regular el mercado.
Desde 2021, "Emiratos Árabes Unidos habían expresado su descontento respecto a sus cuotas", subrayó Bakr.
En los últimos años, el país ha invertido masivamente en infraestructuras y su compañía petrolera nacional, Adnoc, prevé una capacidad de producción de 5 millones de barriles diarios para 2027, muy por encima de su última cuota fijada (3,447 millones de barriles diarios).
Adnoc se comprometió el domingo a invertir 55.000 millones de dólares en nuevos proyectos durante los próximos dos años, lo que confirma que la empresa "acelera el crecimiento y la puesta en marcha de su estrategia".
Esto convierte a Abu Dabi en un actor muy competitivo dentro del mercado, capaz de producir a muy bajo coste, lo cual podría limitar el impacto de las medidas tomadas por Riad y sus aliados cuando los mercados vuelvan a la normalidad.
Para la OPEP+, que otros países se vean tentados de partir también implica un riesgo: a Kazajistán y a Irak, por ejemplo, les han llamado a menudo la atención por haber rebasado sus cuotas.
M.Furrer--BTB