-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Starmer sopesa posible renuncia tras victoria electoral de su rival laborista
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a 16avos
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
-
Los colombianos votan entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
-
Starmer sopesa las "realidades políticas" que enfrenta, según el ministro de Comercio
-
Países Bajos presenta disculpas oficiales a la comunidad moluqueña por décadas de abandono
-
Los colombianos comienzan a votar en el balotaje entre la izquierda en el poder y la ultraderecha
-
Marc Márquez logra segunda victoria consecutiva y apunta a la lucha por el título
-
Colombianos comienzan a votar en balotaje entre la izquierda en el poder y la ultraderecha
-
Al Jazeera niega que el periodista muerto en Gaza trabajara para Hamás
-
Los reyes de Países Bajos celebran bailando el éxito mundialista de Curazao
-
Abatido en combate el segundo al mando del guerrillero más buscado de Colombia
-
Irán podrá adelantar su viaje a Seattle para su tercer partido, anuncia el seleccionador
-
En Cuba, la ayuda de EEUU se reparte hasta en carretas tiradas por bueyes
-
Crecen las protestas en Albania contra un proyecto hotelero ligado a Trump
-
Un hombre es acusado por supuestos ataques antimusulmanes en Escocia
-
El rey Carlos publicará su declaración de impuestos, por primera vez para un monarca
-
Crecen protestas en Albania contra proyecto hotelero ligado a Trump
-
Los Ángeles, en estado de emergencia por un incendio en un depósito de alimentos
-
Denuncian el cierre de cuentas LGBT en la red social X en Turquía
-
El cacique Raoni es operado y está en cuidados intensivos en Brasil
-
Málaga regresa a Primera tras ganar el play-off al Almería
-
El Consejo de Seguridad de la ONU alerta sobre un "riesgo inminente de atrocidades" en una ciudad de Sudán
-
Los maestros cesan las protestas callejeras en Ciudad de México tras 20 días
-
Una cantante y otros siete artistas iraníes, condenados a 74 latigazos por un concierto
-
Infantino en jet privado, símbolo de los excesos de la FIFA
-
España y Uruguay: un golpe sobre la mesa para sentarse ya con los otros campeones
-
Bezzecchi se disculpa tras golpear a un comisario
-
La nostalgia de Sicilia en la última colección de Dolce & Gabbana en Milán
-
Islandia reanuda la caza de ballenas tras dos años de parón
-
Milei respalda a su jefe de ministros, investigado por enriquecimiento ilícito
-
Irán y EEUU vuelven a Suiza para negociar el fin de la guerra en Oriente Medio
-
El plan militar de la ultraderecha divide a Colombia en vísperas del balotaje
-
Brasil investiga un posible ataque pirata a su sistema de alertas de emergencia
-
Cinco cosas destacadas de la Semana de la Moda masculina de París
-
Irán y EEUU listos para iniciar negociaciones tras aplazamiento y ataques
-
Colombia elige entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
Una española pasa 500 días aislada en una cueva en dos tandas
Una deportista española pasó 500 días aislada en una cueva sin contacto directo con el exterior, aunque lo hizo en dos tandas, ya que debió salir en un momento dado alrededor de una semana, según narró ella e informaron medios españoles este viernes.
"Llevo un año y medio sin hablar con nadie, solo conmigo misma", dijo a los periodistas Beatriz Flamini al salir este viernes, ayudada por espeleólogos, de una cueva situada a unos 10 kilómetros de Motril (Andalucía, sur), donde pasó 500 días a 70 metros bajo el suelo.
Posteriormente, El País y otros medios españoles publicaron, citando a la propia Flamini y a fuentes de su entorno, que cuando había pasado sus primeros 300 días debió salir de la cueva por un fallo en el router que le permitía enviar mensajes al exterior o, en caso de emergencia, pedir ayuda.
Según los reportes, mientras era arreglada la falla, la deportista se mantuvo por alrededor de una semana aislada en una tienda, y luego volvió a la cueva.
AFP intentó sin éxito contactar a Flamini y a su equipo para obtener un comentario.
En la cueva, Flamini tenía libros, luz artificial y cámaras para grabar su experiencia, aunque ningún instrumento para controlar el tiempo, y estuvo apoyaba por un equipo técnico que le dejaba comida sin tener contacto con ella.
"Yo no sé lo que ha pasado en el mundo (...) para mí sigue siendo el 21 de noviembre de 2021", el primer día en la cueva, "y al veros a todos con mascarilla, para mí sigue siendo (la pandemia de) covid" dijo en rueda de prensa Flamini, de 50 años, en referencia a los periodistas, quienes portaban mascarilla por seguridad.
"Retos de este tipo ha habido muchos, pero ninguno con todas las premisas que se ha marcado: sola y en total aislamiento, sin contacto con el exterior, sin luz (natural), sin referencias de tiempo", dijo David Reyes, de la Federación Andaluza de Espeleología, quien estuvo a cargo de la seguridad de Flamini.
La experiencia, que va a ser objeto de un documental de la productora española Dokumalia, tenía como uno de sus objetivos ver la repercusión mental y física de un aislamiento como este.
Ha sido "una prueba de resistencia extrema", estimó en la televisión pública el ministro de Turismo, Héctor Gómez, quien dijo esperar que "esta prueba sea de gran valor" científico.
"Ha habido momentos difíciles y es cierto que ha habido momentos muy bonitos y ambos han sido los que han conseguido que cumpla" el objetivo, dijo en la rueda de prensa esta deportista que en el pasado pasó periodos de aislamiento en cumbres de montañas, según reportó en Instagram.
Afirmando que "ninguna" vez pensó en abandonar, ni siquiera cuando sufrió una invasión de moscas dentro de la cueva, dijo que dedicó el tiempo "a leer, a escribir, a dibujar, a tejer, a estar, a disfrutar".
"No he hablado conmigo misma en voz alta, las conversaciones que he tenido, las he tenido absolutamente internas", afirmó. "Me he llevado muy bien conmigo misma", agregó, sonriente.
G.Schulte--BTB