-
"Pacto" de goles entre Argelia y Austria; nuevo gol de Messi
-
Modric contra Cristiano Ronaldo en 16avos, Colombia se cita con Ghana
-
Croacia de Modric se apunta a 16avos, Colombia y Portugal pelean por primer puesto
-
Irán acusa a EEUU de "violación" del acuerdo y ambos países se atacan
-
España avanza primera: misión cumplida pero importantes daños colaterales
-
Sensaciones encontradas en Irán mientras espera conocer su futuro en el Mundial
-
Irán acusa a EEUU de "violar" el acuerdo y ambos países intercambian ataques
-
El Mundial reparte últimos boletos a 16avos, mientras Messi guarda fuerzas
-
Washington vuelve a autorizar la IA más poderosa de Anthropic, pero sólo para algunos socios en EEUU
Pausa en las negociaciones nucleares con Irán, la UE pide tomar "decisiones políticas"
Los negociadores para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní en Viena hicieron una pausa, anunció el viernes la delegación de la Unión Europea (UE), instando a las diferentes partes a tomar "decisiones políticas".
"Los participantes vuelven a su capital para consultas e instrucciones con miras a regresar la próxima semana. Ahora se necesitan decisiones políticas", tuiteó el representante de la UE, Enrique Mora.
Las negociaciones empezaron en abril en Viena, y fueron retomadas a finales de noviembre tras una interrupción de cinco meses.
El acuerdo, concluido en 2015 entre Irán, por una parte, y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, por otra, proponía a la República Islámica levantar de forma drástica las sanciones internacionales a cambio de limitar su programa nuclear.
Pero en 2018, Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, se retiró de forma unilateral y volvió a imponer sanciones económicas contra Teherán, que respondió dejando de cumplir progresivamente sus compromisos en material nuclear.
La llegada a la Casa Blanca de Joe Biden permitió relanzar las discusiones.
Estados Unidos participa de manera indirecta sin haberse reunido hasta ahora con los representantes iraníes. La UE y las otras partes hacen de mediadores.
El lunes, Irán barajó por primera vez negociar directamente con Estados Unidos, que afirmó rápidamente estar dispuesto para estas discusiones "urgentes".
Washington insiste en que el tiempo apremia, teniendo en cuenta el progreso del programa nuclear de Teherán.
"Tenemos, creo, pocas semanas para ver si podemos volver recíprocamente al respeto del acuerdo", declaró a mediados de enero el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Francia, por su parte, estimó este viernes que las negociaciones son "difíciles" pero podrían concluirse con éxito.
"Hay varias indicaciones que las negociaciones pueden llegar a buen término", afirmó la presidencia francesa. Aunque, añadió, "todavía hay que aclarar, obtener compromisos de cada una las partes" sobre algunos puntos, como las garantías de Washington para suprimir las sanciones o las modalidades para controlar el programa nuclear de Teherán.
K.Thomson--BTB