-
"Pacto" de goles entre Argelia y Austria; nuevo gol de Messi
-
Modric contra Cristiano Ronaldo en 16avos, Colombia se cita con Ghana
-
Croacia de Modric se apunta a 16avos, Colombia y Portugal pelean por primer puesto
-
Irán acusa a EEUU de "violación" del acuerdo y ambos países se atacan
-
España avanza primera: misión cumplida pero importantes daños colaterales
-
Sensaciones encontradas en Irán mientras espera conocer su futuro en el Mundial
-
Irán acusa a EEUU de "violar" el acuerdo y ambos países intercambian ataques
-
El Mundial reparte últimos boletos a 16avos, mientras Messi guarda fuerzas
-
Washington vuelve a autorizar la IA más poderosa de Anthropic, pero sólo para algunos socios en EEUU
Guatemala desbarató red que transportó migrantes asesinados en México
Guatemala dijo el viernes haber desbaratado una red de traficantes de personas señalada como la presunta responsable de haber transportado ilegalmente a 15 guatemaltecos migrantes que fueron asesinados en México en 2021 en su intento por llegar a Estados Unidos.
El grupo, denominado "Los Coronado", fue desmantelado tras varios allanamientos en el municipio indígena de Comitancillo, en el oeste el país, en los que se arrestó a 10 personas acusadas de integrar la red de trata, dijo a periodistas Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Entre los detenidos figura uno de los supuestos líderes de la red de "coyotes", como se les conoce a los traficantes, mientras que otro de los presuntos cabecillas, un exalcalde municipal de Comitancillo, está prófugo junto a otras cinco personas, añadió Campo.
Los mayoría de detenidos fueron llevados a la capital tras la operación que tuvo apoyo de agentes del departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.
El 22 de enero de 2021, los cuerpos de 19 personas fueron localizados carbonizados en un camino del municipio mexicano de Camargo, estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos y golpeado desde hace años por el crimen organizado.
De las víctimas, 16 eran guatemaltecas y las otras tres de origen mexicano. En el grupo de centroamericanos, 15 eran migrantes y uno era el guía o "coyote", parte de la red desmantelada este viernes.
Los cadáveres fueron hallados en el interior de un vehículo que había recibido 113 impactos de bala y fue posteriormente quemado, según investigaciones de las autoridades. Doce policías mexicanos fueron detenidos por su responsabilidad en lo ocurrido.
Los cuerpos de los guatemaltecos, todos originarios de Comitancillo, fueron repatriados casi dos meses después de la matanza.
"Se estableció que la estructura criminal captaba a las víctimas, acordando con ellas un pago que oscilaba entre los 95.000 y los 120.000 quetzales (unos 11.875 y 15.000 dólares), para trasladarlos hacia el territorio estadounidense", agregó el fiscal.
Cada año, miles de guatemaltecos, muchos con apoyo de traficantes, emprenden el peligroso camino sin papeles para atravesar México y llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia que azota la región.
R.Adler--BTB