-
Sensaciones encontradas en Irán mientras espera conocer su futuro en el Mundial
-
Irán acusa a EEUU de "violar" el acuerdo y ambos países intercambian ataques
-
El Mundial reparte últimos boletos a 16avos, mientras Messi guarda fuerzas
-
Washington vuelve a autorizar la IA más poderosa de Anthropic, pero sólo para algunos socios en EEUU
-
Uruguay eliminado del Mundial en una desastrosa noche para Muslera
-
Dembélé acapara el foco en el Francia-Noruega, Uruguay sin colchón ante España
-
Minutos de silencio en el Mundial por las víctimas de sismos en Venezuela
-
Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
-
El calor extremo modifica los hábitos en el turístico París
-
Más de 50.000 desaparecidos bajo los escombros del doble terremoto en Venezuela
-
La ola de calor se extiende hacia el este de Europa y satura los hospitales
-
República Democrática del Congo, un gigante minero clave para la industria mundial
-
Una madre excava entre las ruinas en busca de su hijo tras los terremotos en Venezuela
Chile y EEUU dan un nuevo paso hacia la explotación de minerales críticos
Chile y Estados Unidos firmaron el lunes un memorando de entendimiento para explotar minerales críticos como el cobre o el litio, así como tierras raras, claves para fabricar tecnología de punta y vehículos eléctricos.
Estados Unidos busca acercarse a países productores de estas materias primas, en un contexto de transición energética global y de competencia con China, que actualmente tiene una posición dominante en este mercado.
Un día después de asumir la presidencia de Chile, el 11 de marzo, el ultraderechista José Antonio Kast firmó una declaración conjunta con Estados Unidos para desarrollar proyectos sobre minerales críticos.
El memorando o protocolo de intenciones firmado este lunes representa un paso adicional hacia un acuerdo bilateral en esta materia, explicó la Cancillería chilena.
El documento "permitirá proyectar a Chile como un actor clave en la transición energética global", dijo el canciller chileno Francisco Pérez Mackenna, en la ceremonia de suscripción en la sede del ministerio.
Por parte de Estados Unidos participó el subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional Thomas DiNanno.
Chile es el principal productor mundial de cobre, con casi un cuarto de la oferta global, y el segundo de litio. En contraste, su participación en el mercado de tierras raras es marginal.
De acuerdo a la Cancillería chilena, el memorando "permite ordenar una agenda de cooperación concreta en ámbitos como financiamiento, innovación y desarrollo productivo".
No se trata de un "tratado ni de un acuerdo vinculante, sino de un marco de cooperación que permite identificar oportunidades, facilitar inversión y promover mejores prácticas", señaló.
Chile "mantiene plenamente su soberanía sobre los recursos naturales, sus decisiones regulatorias y sus procesos de autorización", agregó la institución en un documento explicativo.
Durante la ceremonia, los dos países firmaron, además, un acuerdo de seguridad, por medio del cual Estados Unidos le aportará a Chile un millón de dólares para dotar a la policía civil de mayor tecnología para ayudar a combatir el crimen organizado.
I.Meyer--BTB