-
Robos y saqueos en zona devastada de Venezuela, la otra cara de la tragedia
-
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
-
Cinco cosas que marcaron la Semana de la Moda masculina en un París canicular
-
Europa registra más de 1.300 muertes adicionales atribuibles a la ola de calor, afirma la OMS
-
De la Fuente y la obligación de gestionar una España de centro
-
El papa León XIV expresa su solidaridad a los venezolanos y agradece a los rescatistas
-
Messi dicta el ritmo en el Mundial de los goleadores
-
"Ahora se viene lo bueno": Sudáfrica y Canadá abren el baile de los 16avos
-
Irán ataca Kuwait y Baréin tras los bombardeos de EEUU en su territorio
-
Los últimos acontecimientos que deja la ola de calor en Europa
-
"Pacto" de goles entre Argelia y Austria; nuevo gol de Messi
-
Modric contra Cristiano Ronaldo en 16avos, Colombia se cita con Ghana
-
Croacia de Modric se apunta a 16avos, Colombia y Portugal pelean por primer puesto
-
Irán acusa a EEUU de "violación" del acuerdo y ambos países se atacan
Siete de los nueve "límites planetarios" sobrepasados, con la acidificación de los océanos
El nivel de acidificación de los océanos superó el límite compatible con ecosistemas estables y sostenibles, por lo que se han rebasado siete de los nueve "límites planetarios", afirmó el miércoles el instituto de investigación que realiza estas mediciones.
Una treintena de investigadores definieron en 2009 el concepto de "límites planetarios" en un artículo titulado "Un espacio de funcionamiento seguro para la humanidad". En aquel momento, estimaban que la humanidad había "transgredido al menos tres límites planetarios".
Desde entonces, los informes anuales del Instituto de Investigación del Clima de Potsdam (PIK) han mostrado una degradación continua. El de 2025 indica que se acaba de superar el límite de la "acidificación de los océanos".
"El océano se está acidificando, lo que amenaza la vida marina y nos lleva a condiciones peligrosas, con una tendencia que sigue empeorando", escriben sus investigadores.
Aunque la acidez se mide mediante el pH, la referencia para este límite es la concentración de aragonita, un mineral indispensable para la vida de los corales y los animales marinos con concha. Cuanto más ácido es el océano, más se desintegra la aragonita.
El límite mínimo se había fijado en el 80% de la concentración de la era preindustrial. Y los océanos han descendido por debajo de ese nivel.
"El pH en la superficie del océano ya disminuyó aproximadamente 0,1 desde el inicio de la era industrial. Esto equivale a un aumento de la acidez de entre el 30% y el 40%", señalan los científicos.
"Este cambio amenaza a los organismos que forman conchas o esqueletos de carbonato de calcio, como los corales, los moluscos o especies cruciales de plancton. La desaparición progresiva de estos organismos puede alterar la cadena alimentaria", explican.
La principal causa de la acidificación de los océanos es la absorción de dióxido de carbono (CO2) emitido con la quema de energías fósiles.
Los otros seis límites ampliamente superados se refieren al cambio climático, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la proliferación de productos químicos sintéticos (incluidos los plásticos), la escasez de agua dulce y el equilibrio del ciclo del nitrógeno (insumos agrícolas).
Los dos límites planetarios que no se han superado son los aerosoles en la atmósfera (contaminación del aire) y el nivel de ozono en la estratosfera.
R.Adler--BTB