-
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
-
Cinco cosas que marcaron la Semana de la Moda masculina en un París canicular
-
Europa registra más de 1.300 muertes adicionales atribuibles a la ola de calor, afirma la OMS
-
De la Fuente y la obligación de gestionar una España de centro
-
El papa León XIV expresa su solidaridad a los venezolanos y agradece a los rescatistas
-
Messi dicta el ritmo en el Mundial de los goleadores
-
"Ahora se viene lo bueno": Sudáfrica y Canadá abren el baile de los 16avos
-
Irán ataca Kuwait y Baréin tras los bombardeos de EEUU en su territorio
-
Los últimos acontecimientos que deja la ola de calor en Europa
-
"Pacto" de goles entre Argelia y Austria; nuevo gol de Messi
-
Modric contra Cristiano Ronaldo en 16avos, Colombia se cita con Ghana
-
Croacia de Modric se apunta a 16avos, Colombia y Portugal pelean por primer puesto
-
Irán acusa a EEUU de "violación" del acuerdo y ambos países se atacan
-
España avanza primera: misión cumplida pero importantes daños colaterales
Alemania construirá una "fábrica de IA" bajo tierra para reducir su dependencia de China y EEUU
Deutsche Telekom y el gigante estadounidense Nvidia anunciaron el martes la construcción en Alemania de una gran "fábrica de IA" bajo tierra para reducir su dependencia de China y Estados Unidos.
La construcción del futuro centro de datos empezará en el primer trimestre de 2026 y supone una inversión de mil millones de euros (1.150 millones de dólares).
El objetivo es crear "una infraestructura soberana segura y potente" de IA orientada a "grandes organizaciones, pymes y empresas emergentes", indicó un comunicado.
La "fábrica" estará situada en Múnich, será subterránea y tendrá tres o cuatro plantas. Deutsche Telekom será la encargada de construirla y estará equipada con aplicaciones desarrolladas por el gigante alemán de software SAP.
Aunque Nvidia es una empresa estadounidense, los datos de los clientes serán almacenados en Alemania, un factor clave para reducir la dependencia tecnológica de China y de Estados Unidos, con empresas como Google, Microsoft o OpenAI dominando el mercado.
Las empresas que participan en el proyecto destacaron la "protección, seguridad y fiabilidad de los datos", una cuestión cada vez más importante para los gobiernos europeos.
"Solo los empleados certificados de empresas alemanas o europeas trabajarán en estos datos y en esta infraestructura", aseguró Timotheus Höttges, el CEO de Deutsche Telekom.
Alemania es uno de los países de la Unión Europea que dan más importancia a la privacidad de los datos y según un estudio de la consultora Accenture publicado el lunes, el 72% de las organizaciones privadas y públicas alemanas quieren soluciones de IA locales.
El futuro centro de datos ya cuenta con diez socios, entre ellos el conglomerado industrial alemán Siemens.
El proyecto se enmarca en la iniciativa "Made 4 Germany", que agrupa a más de un centenar de empresas y tiene como objetivo reforzar la competitividad industrial alemana y la digitalización de su economía.
S.Keller--BTB