-
Robos y saqueos en zona devastada de Venezuela, la otra cara de la tragedia
-
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
-
Cinco cosas que marcaron la Semana de la Moda masculina en un París canicular
-
Europa registra más de 1.300 muertes adicionales atribuibles a la ola de calor, afirma la OMS
-
De la Fuente y la obligación de gestionar una España de centro
-
El papa León XIV expresa su solidaridad a los venezolanos y agradece a los rescatistas
-
Messi dicta el ritmo en el Mundial de los goleadores
-
"Ahora se viene lo bueno": Sudáfrica y Canadá abren el baile de los 16avos
-
Irán ataca Kuwait y Baréin tras los bombardeos de EEUU en su territorio
-
Los últimos acontecimientos que deja la ola de calor en Europa
-
"Pacto" de goles entre Argelia y Austria; nuevo gol de Messi
-
Modric contra Cristiano Ronaldo en 16avos, Colombia se cita con Ghana
-
Croacia de Modric se apunta a 16avos, Colombia y Portugal pelean por primer puesto
-
Irán acusa a EEUU de "violación" del acuerdo y ambos países se atacan
Los cinco científicos premiados dos veces con un Nobel
El estadounidense Barry Sharpless, premiado este miércoles con el Nobel de Química junto a otros dos científicos, es la quinta persona en recibir dos veces este galardón. Estos son los otros cuatro miembros del selecto club de dobles galardonados.
- Marie Curie: Física (1903) y Química (1911) -
La francesa de origen polaco Marie Curie, primera mujer en recibir un Nobel, fue recompensada dos veces. En 1903 ganó el Nobel de Física, junto a su esposo Pierre Curie y Henri Becquerel, y en 1911 el de Química.
El primer premio fue por el descubrimiento de la radiactividad, el polonio y el radio, y el segundo por sus continuas investigaciones sobre la radiactividad.
Marie Curie es la única mujer que ha ganado dos premios Nobel.
- Linus Pauling: Química (1954) y Paz (1962) -
El estadounidense Linus Pauling recibió el Nobel de Química en 1954 por haber establecido los principios fundamentales de la arquitectura de las proteínas.
Activista pacifista con su esposa durante la Guerra Fría, Pauling se opuso a las pruebas nucleares. En tres estudios demostró el peligro de la radiactividad y estableció la relación entre los cánceres y la exposición a la radiación.
Su campaña contra las pruebas nucleares contribuyó a que éstas se volvieran subterráneas. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1962.
- John Bardeen: Física (1956, 1972) -
El estadounidense John Bardeen recibió su primer Premio Nobel de Física en 1956, junto con dos de sus colegas, Walter Brattain y William Shokley, por la invención del transistor.
La primera aplicación del transistor fue para amplificar el sonido de los auriculares de los operadores telefónicos. Posteriormente, en 1952, el transistor permitió a los usuarios marcar ellos mismos para hacer llamadas de larga distancia, sin pasar por un operador.
Recibió su segundo Premio Nobel, también en física, en 1972, por su participación en el desarrollo de la teoría de la superconductividad a baja temperatura.
- Frederick Sanger: Química (1958, 1980) -
El británico Frederick Sanger recibió el Premio Nobel de Química en 1958 por sus trabajos sobre la estructura de las proteínas, en particular de la insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.
La invención de un nuevo método de secuenciación le valió un segundo Nobel en 1980 (esta vez compartido con Paul Berg y Walter Gilbert). El "método Sanger", adoptado en todo el mundo, hizo posible la secuenciación del primer genoma humano, que comenzó en 1992 y se completó en 2001.
Además, dos organizaciones han recibido el Premio Nobel de la Paz en varias ocasiones: el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en 1917, 1944 y 1963, y la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), en 1954 y 1981.
R.Adler--BTB