-
Robos y saqueos en zona devastada de Venezuela, la otra cara de la tragedia
-
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
-
Cinco cosas que marcaron la Semana de la Moda masculina en un París canicular
-
Europa registra más de 1.300 muertes adicionales atribuibles a la ola de calor, afirma la OMS
-
De la Fuente y la obligación de gestionar una España de centro
-
El papa León XIV expresa su solidaridad a los venezolanos y agradece a los rescatistas
-
Messi dicta el ritmo en el Mundial de los goleadores
-
"Ahora se viene lo bueno": Sudáfrica y Canadá abren el baile de los 16avos
-
Irán ataca Kuwait y Baréin tras los bombardeos de EEUU en su territorio
-
Los últimos acontecimientos que deja la ola de calor en Europa
-
"Pacto" de goles entre Argelia y Austria; nuevo gol de Messi
-
Modric contra Cristiano Ronaldo en 16avos, Colombia se cita con Ghana
-
Croacia de Modric se apunta a 16avos, Colombia y Portugal pelean por primer puesto
-
Irán acusa a EEUU de "violación" del acuerdo y ambos países se atacan
Francia quiere reducir el consumo de energía en un 40% para 2050
El gobierno francés desveló este jueves sus planes para reducir el consumo de energía de cara al próximo invierno boreal, en pleno corte de suministro de gas ruso, con el objetivo de reducirlo en un 40% para 2050.
Limitar la temperatura a 19ºC en interiores, apagar carteles y publicidad luminosa en la noche, incentivos para fomentar el teletrabajo y los vehículos compartidos son algunas de las medidas anunciadas.
Aunque Francia ya se había comprometido a alcanzar la neutralidad carbono para 2050, como el resto de la Unión Europea (UE), la guerra en Ucrania puso en el punto de mira su dependencia a los hidrocarburos rusos.
Desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero, los llamados al ahorro de energía se multiplicaron en la UE y se recrudecieron en las últimas semanas, ante un invierno que se anuncia complicado sin gas ruso.
Junto al acopio de gas natural --Francia anunció el miércoles haber llenado al 100% sus reservas--, la solución pasa por la "sobriedad energética", máxime si el invierno registra una ola de frío larga.
La segunda economía de la UE tiene parados, en su mayoría por problemas de corrosión, la mitad de sus reactores nucleares, su principal fuente de producción de electricidad.
"Si toda la nación consigue cumplir este objetivo, que es puramente voluntario (...), en el peor de los escenarios, pasaremos el invierno", dijo el presidente Emmanuel Macron, durante un evento en París.
En concreto, Francia busca reducir en dos años un 10% de su consumo de energía respecto a los niveles de 2019 y en un 40% para 2050.
Pero "esto no quiere decir producir menos o ir hacia una economía del decrecimiento. (...) La sobriedad quiere decir únicamente ganar en eficacia" atacándose a los "costes ocultos", aseguró Macron.
Para dar ejemplo en esta "movilización general", el gobierno anunció entre sus medidas el fin del agua caliente en la administración, salvo en duchas, o el alza de la indemnización teletrabajo para funcionarios.
Otras de las medidas propuestas, en su mayoría voluntarias, prevén reducir el período de calefacción en los inmuebles o reducir un grado la temperatura de las piscinas y dos grados la de los gimnasios.
burs-tjc/mb
R.Adler--BTB