-
Robos y saqueos en zona devastada de Venezuela, la otra cara de la tragedia
-
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
-
Cinco cosas que marcaron la Semana de la Moda masculina en un París canicular
-
Europa registra más de 1.300 muertes adicionales atribuibles a la ola de calor, afirma la OMS
-
De la Fuente y la obligación de gestionar una España de centro
-
El papa León XIV expresa su solidaridad a los venezolanos y agradece a los rescatistas
-
Messi dicta el ritmo en el Mundial de los goleadores
-
"Ahora se viene lo bueno": Sudáfrica y Canadá abren el baile de los 16avos
-
Irán ataca Kuwait y Baréin tras los bombardeos de EEUU en su territorio
-
Los últimos acontecimientos que deja la ola de calor en Europa
-
"Pacto" de goles entre Argelia y Austria; nuevo gol de Messi
-
Modric contra Cristiano Ronaldo en 16avos, Colombia se cita con Ghana
-
Croacia de Modric se apunta a 16avos, Colombia y Portugal pelean por primer puesto
-
Irán acusa a EEUU de "violación" del acuerdo y ambos países se atacan
Ordenan destruir un cohete espacial japonés tras un lanzamiento fallido
El lanzamiento de un cohete japonés que transportaba varios satélites fracasó este miércoles y la nave tuvo que ser destruida tras el despegue, informó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa), que sufrió un duro revés para su programa espacial.
Este es el primer lanzamiento fallido desde 2003 y el primer fracaso para el cohete Epsilon, que utiliza combustible sólido y que ha estado operativo desde 2013. Desde entonces, ha tenido cinco lanzamientos exitosos.
Jaxa interrumpió bruscamente la retransmisión del lanzamiento en directo de Epsilon-6 desde el Centro Espacial de la región sureña de Kagoshima.
La orden para la autodestruccción fue enviada al cohete diez minutos después del despegue debido a "anomalías en el posicionamiento", declaró Yasuhiro Funo, director de este proyecto espacial.
En una conferencia de prensa, Funo explicó que se detectó un problema técnico antes de la tercera y la última etapa del lanzamiento, justo en el momento en el que iba a encenderse el último propulsor.
"Activamos al orden de autodestrucción del cohete, ya que si no podemos colocarlo en la órbita prevista, no sabemos hacia dónde va", explicó.
Tras el fracaso de la misión, cayeron trozos del cohete en el mar, al este de Filipinas.
El cohete iba a poner en órbita varios satélites, y está diseñado para un lanzamiento en tres etapas.
El presidente de Jaxa, Hiroshi Yamakawa, presentó sus disculpas por el fracaso y declaró que la agencia estaba "muy apenada por no haber podido cumplir con las expectativas de la población japonesa".
S.Keller--BTB