-
Trump inaugura las celebraciones por los 250 años de EEUU con un discurso de tono político
-
"Muy nervioso, pero feliz": Neymar debuta en su cuarto Mundial
-
Neymar debuta en su cuarto Mundial
-
El transbordador espacial Endeavour se alista para su última misión en California
-
El cacique Raoni se recupera tras cirugía intestinal en Brasil
-
Francia detecta el primer caso de ébola fuera de África durante actual brote
-
Fuerzas israelíes matan a un palestino en Cisjordania, según autoridades palestinas
-
Mueren dos empleados de una ONG noruega en un bombardeo ruso en Ucrania
-
La OMS lanzará un ensayo clínico sobre dos tratamientos contra el ébola
-
Renault suprimirá 800 puestos de ingenieros en Francia
-
Activistas de la Flotilla para Gaza denuncian un presunto abuso "cruel" y "sádico"
-
Activistas de ña Flotilla para Gaza denuncian un presunto abuso "cruel" y "sádico"
-
El Vaticano restaurará con láser la obra maestra de Rafael
-
Récord de temperatura en Reino Unido para un mes de junio
-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce a De la Espriella como presidente electo
-
Un hallazgo acerca a los científicos al misterioso borde de los agujeros negros
-
Berlín renuncia a su emblemático programa de fragatas F126
-
Bill Gates afirma que Epstein exploró cómo chantajearlo
-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce el triunfo de De la Espriella en las presidenciales
-
India endurece las reglas para el financiamiento extranjero de las oenegés
-
El lunes y el martes fueron los días "más cálidos" de un mes de junio en España desde 1950
-
El Grand Theft Auto, en cifras
-
Candidatos del alcalde Mamdani ganan primarias demócratas en Nueva York
-
Dani Olmo, la chispa que encendió a España en el Mundial
-
El COI eligirá en 2029 al anfitrión de Juegos Olímpicos de 2036 con un nuevo procedimiento
-
La ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas
-
Trump ordena investigar por qué los precios de la gasolina no bajan
-
Dos muertos en ataques entre Rusia y Ucrania
-
Casi 70.000 hogares se quedan sin electricidad en Francia por la ola de calor
-
Francia detecta su primer caso de ébola, en un médico llegado de RD Congo
-
Ciao Bagnaia, bienvenido Acosta: Ducati oficializa sus cambios para 2027
-
El Club de París afirma que la reestructuración de la deuda debe mejorarse
-
Un juez de EEUU prohíbe al gobierno de Trump detener migrantes en los juzgados
-
La primera ministra de Japón es abucheada en un acto conmemorativo de la II Guerra Mundial
-
Un montañista nepalí relata cómo sobrevivió una semana perdido en el Everest
-
Sin Almirón, Paraguay juega ante Australia por la supervivencia en el Mundial
-
Corea del Sur dice que detuvo a un soldado norcoreano tras cruzar la frontera
-
El gigante chino Alibaba demanda al Pentágono por incluirlo en una lista negra en EEUU
-
Italia anuncia la liberación de tres activistas de la flotilla para Gaza en Libia
-
Pedro Sánchez niega una "corrupción generalizada" en el Gobierno español
-
Un asteroide de gran tamaño pasará cerca de la Tierra el sábado
-
Bagnaia, bicampeón mundial de MotoGP, dejará Ducati al final de temporada
-
Acuerdo para la compra del Lyon por la estadounidense Michele Kang
-
El gobierno de Bolivia está "forzando una guerra civil", dice el expresidente Morales a la AFP
-
Deschamps regresa a Francia por la muerte de su madre y no dirigirá ante Noruega
-
México ya clasificó pero no regalará nada ante República Checa, asegura DT Aguirre
-
Una presentadora de EEUU pide ayuda tras los reportes de la muerte de su madre secuestrada
-
Casi 100 millones de personas en Europa vivirán temperaturas de más de 35 ºC este miércoles
-
El líder de Corea del Norte dice que equipará sus destructores con armas nucleares
-
Michael Caine cede su voz para un audiolibro de "La Odisea" narrado con IA
X vuelve a funcionar en Brasil tras 40 días suspendida
La red social X empezó a estar accesible el miércoles en Brasil después de 40 días fuera del aire, al término de un pulso con la justicia sobre divulgación de informaciones falsas.
Usuarios reportaron a la AFP que conseguían acceder de nuevo a la plataforma del magnate Elon Musk, después de que la corte suprema autorizara el martes su reactivación tras el pago de una millonaria multa.
X estaba vetada desde el 30 de agosto en el mayor país de América Latina, donde cuenta con 22 millones de abonados.
El entusiasmo entre los usuarios se reflejó de inmediato en los "trending topics", que celebran el desbloqueo con etiquetas como "Voltou" (volvió) o "I'm back" (estoy de regreso).
La reactivación de X ocurre de forma progresiva e irregular, con internautas que comprobaron un acceso sin restricciones y otros que aún no logran entrar.
La agencia reguladora de telecomunicaciones Anatel explicó que la demora depende de las medidas utilizadas por los proveedores de internet "en función de sus especificidades".
Antes de ser autorizada a operar nuevamente, la plataforma tuvo que pagar multas por 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares).
También debió desactivar previamente cuentas acusadas de desinformación, algunas de ellas vinculadas a una investigación en curso sobre "milicias digitales" y nombrar a un representante legal en Brasil.
- "Época de restricciones" -
El juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes autorizó el martes el desbloqueo tras considerar que la plataforma había respondido a los requisitos judiciales.
Moraes y Musk sostuvieron una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión y la regulación de las redes sociales.
La red social "tiene un lado bueno y uno malo" porque "trastoca mucho la vida de la gente, con comentarios negativos, etc", dijo en Sao Paulo Abi García, una estudiante de 22 años.
"Si las personas la usaran como una forma de conocimiento y mejora sería mucho mejor", lamentó a la AFP.
La empresaria Lilian Lazarini, de 50 años, fustigó en cambio la suspensión: "Vivimos una época restringidos de muchas cosas que no deberíamos. La libertad de expresión tiene que existir aquí y es por eso que luchamos".
La red social de Musk celebró la decisión.
"X se siente orgulloso de regresar a Brasil (...) Seguiremos defendiendo la libertad de expresión, dentro de los límites de la ley, en todos los lugares donde operamos", dijo en un mensaje en su cuenta de asuntos globales.
El ministro brasileño de Comunicaciones, Juscelino Filho, calificó de "triunfo" que la red social se acoplara a las sentencias.
"Hemos demostrado al mundo que aquí hay que respetar las leyes, sea quien sea. Brasil es soberano", dijo en un comunicado.
- "Alerta" -
Human Rights Watch se mostró crítico con X y el supremo y estimó que el episodio debería servir de "alerta".
"La protección de los derechos no puede depender de los caprichos de corporaciones y de los excesos de las autoridades", subrayó en un comunicado.
El "apagón" de X en Brasil tuvo una momentánea excepción el 18 de septiembre, cuando volvió a estar ampliamente accesible por más de 24 horas gracias a una maniobra técnica que le permitió eludir el bloqueo.
Esa violación le valió la mayor parte de la multa que se vio obligada a pagar para volver a operar.
Musk llegó a acusar al juez de "dictador malvado".
Moraes, por su parte, señaló a la plataforma de permitir la propagación de información que amenaza el sistema democrático.
K.Thomson--BTB