-
Polonia celebra una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania sin Zelenski
-
Dos potentes terremotos dejan al menos 32 muertos, 700 heridos y devastación en Venezuela
-
Olivia Wilde reflexiona sobre los desafíos de las relaciones en "The Invite"
-
EEUU y países de todo el mundo ofrecen ayuda a Venezuela tras los mortales terremotos
-
Trump inaugura las celebraciones por los 250 años de EEUU con un discurso de tono político
-
"Muy nervioso, pero feliz": Neymar debuta en su cuarto Mundial
-
Neymar debuta en su cuarto Mundial
-
El transbordador espacial Endeavour se alista para su última misión en California
-
El cacique Raoni se recupera tras cirugía intestinal en Brasil
-
Francia detecta el primer caso de ébola fuera de África durante actual brote
-
Fuerzas israelíes matan a un palestino en Cisjordania, según autoridades palestinas
-
Mueren dos empleados de una ONG noruega en un bombardeo ruso en Ucrania
-
La OMS lanzará un ensayo clínico sobre dos tratamientos contra el ébola
-
Renault suprimirá 800 puestos de ingenieros en Francia
-
Activistas de la Flotilla para Gaza denuncian un presunto abuso "cruel" y "sádico"
-
Activistas de ña Flotilla para Gaza denuncian un presunto abuso "cruel" y "sádico"
-
El Vaticano restaurará con láser la obra maestra de Rafael
-
Récord de temperatura en Reino Unido para un mes de junio
-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce a De la Espriella como presidente electo
-
Un hallazgo acerca a los científicos al misterioso borde de los agujeros negros
-
Berlín renuncia a su emblemático programa de fragatas F126
-
Bill Gates afirma que Epstein exploró cómo chantajearlo
-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce el triunfo de De la Espriella en las presidenciales
-
India endurece las reglas para el financiamiento extranjero de las oenegés
-
El lunes y el martes fueron los días "más cálidos" de un mes de junio en España desde 1950
-
El Grand Theft Auto, en cifras
-
Candidatos del alcalde Mamdani ganan primarias demócratas en Nueva York
-
Dani Olmo, la chispa que encendió a España en el Mundial
-
El COI eligirá en 2029 al anfitrión de Juegos Olímpicos de 2036 con un nuevo procedimiento
-
La ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas
-
Trump ordena investigar por qué los precios de la gasolina no bajan
-
Dos muertos en ataques entre Rusia y Ucrania
-
Casi 70.000 hogares se quedan sin electricidad en Francia por la ola de calor
-
Francia detecta su primer caso de ébola, en un médico llegado de RD Congo
-
Ciao Bagnaia, bienvenido Acosta: Ducati oficializa sus cambios para 2027
-
El Club de París afirma que la reestructuración de la deuda debe mejorarse
-
Un juez de EEUU prohíbe al gobierno de Trump detener migrantes en los juzgados
-
La primera ministra de Japón es abucheada en un acto conmemorativo de la II Guerra Mundial
-
Un montañista nepalí relata cómo sobrevivió una semana perdido en el Everest
-
Sin Almirón, Paraguay juega ante Australia por la supervivencia en el Mundial
-
Corea del Sur dice que detuvo a un soldado norcoreano tras cruzar la frontera
-
El gigante chino Alibaba demanda al Pentágono por incluirlo en una lista negra en EEUU
-
Italia anuncia la liberación de tres activistas de la flotilla para Gaza en Libia
-
Pedro Sánchez niega una "corrupción generalizada" en el Gobierno español
-
Un asteroide de gran tamaño pasará cerca de la Tierra el sábado
-
Bagnaia, bicampeón mundial de MotoGP, dejará Ducati al final de temporada
-
Acuerdo para la compra del Lyon por la estadounidense Michele Kang
-
El gobierno de Bolivia está "forzando una guerra civil", dice el expresidente Morales a la AFP
-
Deschamps regresa a Francia por la muerte de su madre y no dirigirá ante Noruega
-
México ya clasificó pero no regalará nada ante República Checa, asegura DT Aguirre
La red social X y los diarios ¿del idilio al divorcio?
La red social X de Elon Musk, considerada como una mina de oro por los medios cuando se llamaba Twitter, se convirtió para algunos de ellos en una "pesadilla informativa" y tres grandes periódicos decidieron abandonarla, acusándola de difundir desinformación.
El diario británico The Guardian anunció el miércoles que ya no publicará contenidos en esta "plataforma mediática tóxica". Le siguieron el jueves el periódico español La Vanguardia y el viernes el sueco Dagens Nyheter.
¿Esas salidas anuncian otras? La pregunta de una deserción masiva ya se había planteado en 2022, cuando Musk compró Twitter, la rebautizó X y redujo drásticamente la moderación, en nombre de la libertad de expresión.
"Podemos esperar que otros editores de prensa abandonen X" tras la reciente victoria de Donald Trump, obtenida con el apoyo activo de Musk, en las elecciones presidenciales estadounidenses, dice a AFP Stephen Barnard, investigador de la American Butler University.
Pero la magnitud de la deserción "dependerá probablemente de los actos de X, de Musk y de la administración Trump respecto a los medios", añade.
"Si se muestran tan hostiles hacia ellos como en el pasado, eso probablemente acarree más salidas", detalla.
Musk, confrontado a los medios de comunicación que lo acusan de promover la desinformación, fue designado por Trump para encabezar una nueva comisión que tendrá por misión recortar el gasto público.
- Dependencia -
Para justificar su salida de X, The Guardian consideró que "los beneficios" de estar en la plataforma se veían ahora superados "por los inconvenientes", en particular la omnipresencia de "teorías de conspiración de extrema derecha y del racismo" en las cuentas de X.
En sus inicios en 2008-2009, Twitter era visto por los medios como un lugar imprescindible para tener contacto directo con los lectores y las fuentes de información, tanto expertos como políticos.
Los medios "encontraron y ampliaron su público, construyeron marcas, desarrollaron nuevas prácticas periodísticas, formaron una comunidad", lo que a su vez "fortaleció notablemente la influencia de Twitter", enumera Barnard.
¿Hasta el punto de quedar atrapados en una dependencia que ahora están pagando? "Creo que sí", responde a AFP Mathew Ingram, antiguo especialista en medios digitales de la revista estadounidense Columbia Journalism Review.
"Muchos editores de prensa abandonaron cualquier forma de interacción con sus lectores, externalizándola a redes sociales como Twitter, y recogen lo que sembraron", explica.
Pero ya mucho antes de la llegada de Musk, tras la fiebre de los primeros tiempos, se oían críticas contra el funcionamiento de una red acusada de fomentar polémicas e indignaciones instantáneas y de ofrecer un reflejo distorsionado de la sociedad, con una presencia sobredimensionada de las clases altas y de grupos de activistas.
- ¿Qué alternativa? -
Queda por ver si abandonar X es perjudicial para los periódicos, ya afectados por una grave crisis económica.
"Estamos convencidos de que (...) seguramente vamos a perder suscripciones, porque algunos lectores se suscribían después de ver una noticia en la red social", predice Jordi Juan, director de La Vanguardia.
Pero "es poco probable que [eso] tenga un efecto significativo en los ingresos de los medios, ya que X genera relativamente poco tráfico hacia los sitios de noticias en comparación con otras plataformas", matiza Barnard.
En octubre de 2023, seis meses después de que la radio pública estadounidense NPR abandonara Twitter, un informe de la Fundación Nieman para el periodismo consideró que los efectos de esa salida fueron "insignificantes" en términos de tráfico.
Entonces ¿a dónde ir, al salir de X?
Algunos internautas proponen mudarse a otra red social estadounidense, Bluesky. Esta última anunció el viernes haber registrado un millón de nuevos usuarios en un solo día.
Pero sus 16 millones de usuarios siguen siendo pocos en comparación con los usuarios activos de X, estimados en varios cientos de millones.
"Hoy en día, no existen alternativas sólidas a lo que ofrece X. Pero quizás haya que inventarlas", afirma Vincent Berthier, jefe del departamento de tecnologías de Reporteros Sin Fronteras.
Para la ONG francesa de defensa de la prensa, el hecho de que los periódicos abandonen X es un "síntoma del fracaso de las democracias en la regulación de las plataformas de internet".
"Musk es la cara radical de esta pesadilla informativa que existe en las plataformas, pero el problema es mucho más global", recalca Berthier.
B.Shevchenko--BTB