-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Starmer sopesa posible renuncia tras victoria electoral de su rival laborista
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a 16avos
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
-
Los colombianos votan entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
-
Starmer sopesa las "realidades políticas" que enfrenta, según el ministro de Comercio
-
Países Bajos presenta disculpas oficiales a la comunidad moluqueña por décadas de abandono
-
Los colombianos comienzan a votar en el balotaje entre la izquierda en el poder y la ultraderecha
-
Marc Márquez logra segunda victoria consecutiva y apunta a la lucha por el título
-
Colombianos comienzan a votar en balotaje entre la izquierda en el poder y la ultraderecha
-
Al Jazeera niega que el periodista muerto en Gaza trabajara para Hamás
-
Los reyes de Países Bajos celebran bailando el éxito mundialista de Curazao
-
Abatido en combate el segundo al mando del guerrillero más buscado de Colombia
-
Irán podrá adelantar su viaje a Seattle para su tercer partido, anuncia el seleccionador
-
En Cuba, la ayuda de EEUU se reparte hasta en carretas tiradas por bueyes
-
Crecen las protestas en Albania contra un proyecto hotelero ligado a Trump
-
Un hombre es acusado por supuestos ataques antimusulmanes en Escocia
-
El rey Carlos publicará su declaración de impuestos, por primera vez para un monarca
-
Crecen protestas en Albania contra proyecto hotelero ligado a Trump
-
Los Ángeles, en estado de emergencia por un incendio en un depósito de alimentos
-
Denuncian el cierre de cuentas LGBT en la red social X en Turquía
-
El cacique Raoni es operado y está en cuidados intensivos en Brasil
-
Málaga regresa a Primera tras ganar el play-off al Almería
-
El Consejo de Seguridad de la ONU alerta sobre un "riesgo inminente de atrocidades" en una ciudad de Sudán
-
Los maestros cesan las protestas callejeras en Ciudad de México tras 20 días
-
Una cantante y otros siete artistas iraníes, condenados a 74 latigazos por un concierto
-
Infantino en jet privado, símbolo de los excesos de la FIFA
-
España y Uruguay: un golpe sobre la mesa para sentarse ya con los otros campeones
-
Bezzecchi se disculpa tras golpear a un comisario
-
La nostalgia de Sicilia en la última colección de Dolce & Gabbana en Milán
-
Islandia reanuda la caza de ballenas tras dos años de parón
-
Milei respalda a su jefe de ministros, investigado por enriquecimiento ilícito
-
Irán y EEUU vuelven a Suiza para negociar el fin de la guerra en Oriente Medio
-
El plan militar de la ultraderecha divide a Colombia en vísperas del balotaje
-
Brasil investiga un posible ataque pirata a su sistema de alertas de emergencia
-
Cinco cosas destacadas de la Semana de la Moda masculina de París
-
Irán y EEUU listos para iniciar negociaciones tras aplazamiento y ataques
-
Colombia elige entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
En Sao Paulo, los conductores "uberizados" aceleran hacia la autogestión
El celular suena para solicitar un nuevo viaje. Valmir chequea la distancia que lo separa del pasajero que espera en un punto de Sao Paulo y lo rechaza. "Al volante, me convertí en matemático", ironiza este conductor de Uber, obligado a hacer cálculos para terminar la jornada con saldo a favor.
"Con las alzas del combustible y las tarifas desfasadas, uno tiene que hacer cuentas a toda velocidad para elegir viajes rentables y no hacer un favor al pasajero", dice este hombre de 56 años y que trabaja hace tres para plataformas de transporte en la mayor urbe de América Latina, con 12 millones de habitantes.
La precarización del oficio está llevando a los trabajadores, que suman 150.000 activos en la ciudad, a organizarse para lanzar una aplicación pionera y competir con los gigantes Uber y 99.
Llamada "Me Busca", la plataforma creada por una empresa brasileña y respaldada por la Asociación de Motoboys y Motoristas de Aplicativos de Sao Paulo (Ammasp) es, según sus creadores, la primera en la región surgida de una iniciativa de autogestión. Aunque ya hubo algún proyecto anterior, como en Colombia, sin éxito.
"Queremos dar las condiciones que las empresas no ofrecen: mejores remuneraciones, una mayor calidad laboral y seguridad", dice a la AFP Eduardo Lima, presidente de Ammasp. Ya antes del lanzamiento, esperado para marzo, la aplicación cuenta con miles de adhesiones y podría ser ampliada a todo el país.
- Cuentas que no cierran -
En Brasil, los combustibles treparon 49% promedio en 2021, incrementando el gasto de los conductores, afectados además por una inflación general de 10,06% y alzas en el mantenimiento del vehículo, como en repuestos y accesorios (11%).
Raniel de Queiroz (42) trabaja en una empresa tecnológica, pero a las 18h apaga la pantalla y se sienta detrás del volante por ocho horas más. "El salario no acompañó el aumento de precios y manejar es una forma de compensar", dice a la AFP este padre de familia.
Sin embargo, la relación con la plataforma "se volvió cada vez más injusta", señala De Queiroz, que recientemente colocó en su auto una bombona de gas como combustible alternativo para ampliar su margen.
Aunque las tarifas aumentaron 60,5% en 2021 en la capital paulista, Valmir no lo sintió en su bolsillo.
"Estoy trabajando más que antes, unas 12 o 13 horas diarias, para hacer el mismo dinero", lamenta el conductor, que gana entre 250 y 300 reales brutos por día (entre 48 y 57 dólares).
- Puja por el reparto -
Las aplicaciones "ofrecen bajas remuneraciones, aprovechándose del desempleo en Brasil", dice Marlon Luz, legislador de la ciudad y representante de los conductores.
El desempleo llegó al 14,9% en el tercer trimestre de 2020 y cedió a 12,6% en el mismo periodo de 2021, aunque con una informalidad creciente y salarios más bajos.
Según Lima, las plataformas retienen "de 14% a 40%, pero pueden llegar a 60%" del valor del viaje.
"Me Busca tendrá un porcentaje fijo, que otorgará ganancias adicionales de unos 2.000 reales por mes, en la misma carga de 70 horas semanales", asegura.
Uber, que llegó a Brasil en 2014 y tiene un millón de trabajadores, cobra un porcentaje variable desde 2018, cuando modificó su tasa fija del 25%.
El conductor "siempre se queda con la mayor parte del valor pagado por el usuario", aseguraron fuentes de la empresa a la AFP.
"La ganancia semanal estimada ascendió en el último mes a 1.500 reales en Sao Paulo, con 40 horas de trabajo", informó Uber. Pero la rentabilidad varía según el día, horario y ubicación.
En el último año, la subida de la demanda causó un "desequilibrio temporario en el mercado", explicó Uber, lo que intenta solucionar con incentivos, como precios dinámicos, para evitar las cancelaciones que derivaron en la suspensión de 1.600 trabajadores.
La plataforma 99 también destacó sus acciones para atender a los reclamos: reajustes de "entre 10 y 25%" en las retribuciones en 2021, y alzas del 8% por km rodado este año en Sao Paulo, detalló un portavoz.
Pero los chóferes continúan disconformes. "Tenemos esperanzas de que la (nueva) aplicación funcione. Si es así, se van a arrepentir de no habernos escuchado", sentencia De Queiroz.
A.Gasser--BTB